Capital
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN desestima amparo de ex funcionario de la Benito Juárez

Impugnó su separación del cargo ordenada por un juez

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2023, p. 30

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo promovido por Luis Eugenio Ramírez Rivera, ex subdirector de Normatividad y Licencias de la alcaldía Benito Juárez, en contra de la suspensión de su cargo. Se trata de uno de los ex funcionarios acusado de autorizar la construcción de edificios irregulares, algunos de los cuales se derrumbaron por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En su querella, Ramírez argumentaba la supuesta inconstitucionalidad del artículo 64, fracción I, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que sirvió de base legal para el procedimiento administrativo disciplinario CI/BJU/A/329/2015, que concluyó con la suspensión de su cargo.

Impugnaba el fallo que el tribunal decimosegundo colegiado en materia administrativa emitió el 17 de octubre del año pasado, que desestimó su queja contra la separación del puesto.

Sin embargo, la SCJN desechó revisar este amparo debido a que el quejoso no demostró que durante el proceso se haya violado alguno de sus derechos fundamentales, por lo cual el fallo quedará firme.

“Se desecha por improcedente el presente recurso de revisión en virtud de que no se reúnen los requisitos de procedencia referidos en la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente tras la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2021, al no revestir su resolución de un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos”, señala el acuerdo de la Corte publicado en estrados electrónicos.

Apenas en febrero pasado Ramírez Rivera y otros ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez fueron acusados por la muerte de dos personas durante el derrumbe del edificio de Zapata 57, cuya construcción era reciente y que colapsó con los sismos.