Capital
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo consulta para instalar nuevos tubos

Golpeadores agreden a vecinos de Coyoacán que se oponen a obra

“El alcalde utilizó a grupo de choque Los Buitres para quitarnos el agua”

Foto
▲ De forma exprés introdujeron los tubos y para mediodía las obras ya iban muy avanzadas.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2023, p. 30

Con la presencia de policías, además de hombres y mujeres identificados como el grupo de choque denominado Los Buitres, la alcaldía Coyoacán inició las obras de perforación en la calle Toltecas, colonia Ajusco, para instalar tubos de polietileno de alta densidad correspondientes a una nueva línea de agua, denunciaron los residentes que se oponen a los trabajos, los cuales calificaron de arbitrarios.

Declararon que no fueron escuchados ni atendidos por el alcalde Giovani Gutiérrez, “por lo que decidió enviarnos el uso de la fuerza pública y de los golpeadores de Los Buitres”, luego de que insistieron en que no hay transparencia en las obras, pues dicen que van a remplazar la tubería, pero en realidad están haciendo una nueva obra para dejarnos sin agua.

Los inconformes comentaron que se organizarán junto con vecinos de las colonias Santa Úrsula, Adolfo Ruiz Cortines y Santo Domingo con el fin de solicitar la revocación de mandato del alcalde ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), al referir que nos quitan el agua para llevarla al proyecto de ampliación del estadio Azteca y los desarrollos inmobiliarios.

Los trabajos que empezaron ayer aceleradamente incluyen la colocación de tomas de agua, de dos a tres, en las casas de los vecinos que aceptaron los calentadores solares y tinacos que entregó la alcaldía, para que no se queden sin agua.

Insistieron en que sólo a base de golpes, empujones y del uso de la fuerza en contra de los vecinos fue como la alcaldía llevó a la calle Toltecas tres retroexcavadoras, una cortadora y 15 patrullas con decenas de policías que hasta después de las 5 de la tarde seguían estacionadas en las calles Rey Topiltzin y Rey Meconetzin.

Al menos una decena de vecinos resultaron lesionados por los golpes tras un enfrentamiento con policías y golpeadores, el cual se registró a las 9 de la mañana; relataron que algunos heridos fueron mujeres, personas de la tercera edad, así como dos menores de edad.

Un colono tuvo que ser llevado al Hospital General Xoco por los golpes que le dieron, pero según los residentes se encuentra en calidad de detenido e incluso se le solicitó 10 mil pesos de mordida para que no lo trasladen al reclusorio.

Los residentes, que prefirieron omitir sus nombres para evitar represalias, dijeron que por la tarde funcionarios de la alcaldía tomaron fotografías de sus domicilios para empezar investigaciones por no tener permisos de construcción de sus viviendas, que son de tres y cuatro niveles.

En la calle Toltecas mostraron los moretones en brazos, espalda, estómago, raspones en codos y tobillos y afirmaron que una de las residentes fue lastimada de las manos luego de que se aferró a una de las retroexcavadora y fue retirada por la fuerza por un grupo de policías sin que el conductor detuviera la marcha de la máquina.

“Los vecinos corríamos de un lado y a otro para defendernos, pero algunos de Los Buitres llegaron con armas de fuego y navajas. Varias mujeres fuimos golpeadas por esos sujetos, que parecían drogados, y por los policías”, afirmó una de las agredidas.