Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Talibán anula divorcios y obliga a afganas a regresar con maridos golpeadores
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 25

Kabul. Aterrorizada durante años por un ex marido que le rompió los dientes, Marwa ha vivido escondida con sus ocho hijos, pero ahora los comandantes talibanes anularon su divorcio y la obligan a volver con él.

Muchas mujeres lograron divorciarse legalmente de sus esposos abusadores durante la antigua administración respaldada por Estados Unidos, pero tras el regreso del Talibán al poder en 2021, las autoridades pueden anular las separaciones, y por eso Marwa, (cuyo nombre fue modificado para proteger su identidad) está obligada a volver con él.

Antes de divorciarse, soportó palizas que la dejaron con las manos y los dedos rotos. Quedó parcialmente calva por jalones de cabello.Hubo días en que quedé inconsciente y las niñas me alimentaban.

Marwa huyó con sus seis hijas y dos hijos a casa de un familiar, a cientos de kilómetros de distancia, y logró que se le concediera el divorcio. Ahora las leyes del talibán la obligan a regresar.

Nueve de cada 10 mujeres afganas experimentará violencia física, sexual o sicológica de su pareja, según la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país.

Sana tenía 15 años cuando se casó con su primo que la golpeaba, y con quien tuvo siete hijos. Se divorció de él, pero recientemente comandantes talibanes la amenazaron con quitarle la custodia de los niños si no regresa con su ex marido, que ya estaba casado con otra mujer. Sana volvió a huir cuando su esposo le anunció que había comprometido a sus hijas con talibanes. Las niñas le dijeron a su madre que preferían suicidarse a tener ese futuro.

En un informe presentado ayer, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, encontró que el trato de los talibanes a mujeres y niñas puede equivaler a persecución de género, que es un crimen de lesa humanidad.

Los universitarios afganos retomaron ayer sus estudios tras las vacaciones de invierno, pero las mujeres aún tienen prohibido estudiar.

En tanto, el gobierno autonómico de Cachemira Azad, bajo control de Pakistán, impuso el pañuelo islámico o hiyab para las estudiantes y profesoras en centros educativos mixtos.