Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No habrá amnistía para quien envenena a niñas iraníes: Alí Jamenei
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 25

Teherán. El ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán, pidió ayer penas severas para los responsables de los envenenamientos de niñas estudiantes que han indignado al país en los últimos tres meses.

No habrá amnistía para quienes resulten responsables, advirtió la más alta autoridad de Irán, quien hizo mención del caso por primera vez.

Este asunto debe tomarse con seriedad. Si se prueban los envenenamientos estaremos hablando de un crimen imperdonable, precisó el ayatola Jamenei ante la prensa en Teherán.

En total, desde finales de noviembre se han reportado varios cientos de casos de intoxicación por gas en más de 52 establecimientos, según el recuento oficial.

Se desconoce el número total de casos, pero las últimas jornadas se han producido decenas de ingresos hospitalarios de jóvenes tras reconocer olor amargo y sentir náuseas y mareos. Sólo en la región de Juzestán, en el sur del país, las autoridades han contabilizado 770 estudiantes afectadas, de las cuales 500 han recibido el alta tras el tratamiento, 200 están en observación, y el resto han sido recién ingresadas.

En varias ciudades, los padres de las alumnas se movilizaron para instar a las autoridades a actuar sin demora.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, denunció este caso como un nuevo complot de los enemigos de Irán para infundir miedo en el corazón de las alumnas y de sus padres.

La Unión Europea pidió a Irán una investigación seria sobre el asunto.

Por otra parte, Jamenei concedió el perdón a más de 80 mil presos, incluidas personas detenidas durante la represión de las protestas que estallaron en septiembre de 2022 por la muerte bajo custodia de la joven kurda Mahsa Amini, detenida por presuntamente llevar mal puesto el velo.

Asimismo, Irán permitió el canje de un ciudadano belga condenado a prisión en su territorio por un diplomático iraní que cumplía condena en Bélgica.