Estados
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México perdió la capacidad de asombro ante crimen y violencia, deplora Alejandro Murat
Foto
▲ El ex mandatario oaxaqueño Alejandro Murat, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional, visitó ayer el café La Parroquia, en el puerto de Veracruz, donde ante empresarios abordó el tema de la inseguridad.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 30

Xalapa, Ver., Alejandro Murat Hinojosa, ex gobernador de Oaxaca (2016-2022) y aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, consideró que México ha perdido la capacidad de asombro en cuanto a la inseguridad.

Hemos aceptado lo inaceptable, y mientras no enfrentemos con cero tolerancia la impunidad que hay en México, no vamos a poder avanzar. ¿Qué estoy planteando? Una reforma al sistema procesal penal acusatorio y a la Ley de Delincuencia Organizada para detener a los delincuentes y que se queden en la cárcel, afirmó.

Murat Hinojosa comenzó este lunes una gira de tres días por Veracruz para presentar su proyecto #PiensaMéxico. En el popular café La Parroquia, en el puerto de Veracruz, tuvo una reunión con José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, así como con otros integrantes de esa organización.

Adelantó dijo que durante su estancia en la entidad presentará su programa a diversos sectores, ante los que destacará los temas más relevantes de la agenda nacional y sus propuestas para atenderlos.

Alejandro Murat lamentó en este contexto la agresión perpetrada el domingo anterior en contra del ex diputado local y actual secretario de servicios legislativos del Congreso de Veracruz, Alexis Sánchez García, quien murió junto con su hijo de tres años, mientras su esposa resultó herida de gravedad. Mi más sentido pésame a la familia del ex diputado que perdió ayer la vida, pero esa es la constante que se vive hoy en todo el país, señaló.

De igual manera, Murat Hinojosa se manifestó a favor de emprender una estrategia que permita revertir los niveles de impunidad que prevalecen en la nación, disminuir la pobreza y construir, “entender que México es un país donde cabemos todos. Rechazamos de manera tajante esa división que se está buscando. México no es un país de chairos y fifís. Aquí cabemos todos”.

Expuso que México cuenta con más de 460 mil millones de pesos en programas sociales. Hay que hacer una redistribución del presupuesto, para otorgarlo en proyectos para atender la pobreza urbana.

Propuso asimismo tener un fondo que atienda agua, drenaje, luz, movilidad y transporte, y generar un piso mínimo de igualdad para enfrentar las asimetrías urbanas que tiene el país.