Estados
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma que no participará en elecciones

El PRI ya pactó entregar el Edomex a Morena a cambio de Coahuila: MC
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 30

La dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) confirmó que no participará en las elecciones por las gubernaturas de los estados de México y Coahuila, con el argumento de que Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pactaron y ya se puede adelantar el resultado de los comicios: El tricolor entregará la primera entidad a cambio de quedarse con la segunda.

El partido naranja expuso seis puntos por los cuales determinó no postular candidatos a los gobiernos de ambas entidades, que se disputarán en los comicios del próximo 4 de junio, entre ellos, que Morena y PRI ya pactaron, y que el Primor operará como lo ha hecho en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa, de tal forma que durante las campañas operadores del tricolor usarán recursos y estructuras en favor del partido guinda.

También consideró que se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y de seguir viviendo del poder.

Según MC, es muy fácil demostrar el pacto: en Coahuila las fuerzas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador –los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Morena– van separados para que gane el PRI, y toda la maquinaria priísta trabajará a favor del partido guinda en el estado de México.

Recordó que el PRIAN atribuye sus derrotas a MC, y Morena lo acusa de ser comparsa de los primeros. En esta elección no tendrán ningún pretexto para seguirnos culpando, dijeron el dirigente emecista Dante Delgado y el ex aspirante a gobernar al estado de México, Juan Zepeda.

A su vez, Alejandro Moreno, dirigente nacional priísta, consideró que MC no pudo con el reto de enfrentarse al poder, prefiere el lado incorrecto de la historia y dar la espalda a la exigencia ciudadana de una oposición unida. A Movimiento Ciudadano no le importa el futuro de las familias de Coahuila y del estado de México, expuso en su cuenta de Twitter. Sostuvo que México no necesita tibiezas como las de MC.

Del mismo modo, Moreno llamó a los militantes de MC a sumarse a la coalición Va por México, que el PRI formó con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Hamlet García, diputado federal morenista, afirmó en Twitter que MC dejó las contiendas estatales porque obtendría 3 por ciento de la votación, y recibirá más de 100 millones de pesos de financiamiento en el estado de México. No basta con devolver los 32 millones para obtención del voto. Si no van a competir, que regresen los 100 millones.

En este contexto, la priísta Alejandra del Moral, quien será postulada al gobierno del estado de México por la coalición del PRI con PAN, PRD y el Partido Nueva Alianza, emplazó en Toluca a su contrincante de Morena, así como del PT y el PVEM, Delfina Gómez, a demostrar que las mujeres pueden realizar campañas constructivas, en un clima de respeto y paz.

En un video difundido en redes sociales, Del Moral destacó que con la declinación de MC, la contienda por el Ejecutivo mexiquense será entre dos mujeres, por ello pidió a la ex secretaria de Educación Pública: Seamos sororas antes que contrincantes; demostremos que nosotras enriquecemos la política porque sabemos hacerla de forma constructiva, con ideas y no con descalificaciones; con contrastes firmes, sí, pero no con ataques viles; con diferencias, pero no con violencia. Además, retó a Gómez a participar en cinco debates.