Economía
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayores costos de petróleo y de gasolinas dejan claroscuros a Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 21

Los incrementos en los precios internacionales del petróleo crudo y, por ende, de las gasolinas, que son de los principales negocios para Petróleos Mexicanos (Pemex), le trajeron claroscuros a la petrolera durante el cuarto trimestre de 2022.

Si bien, el fenómeno le permitió a la empresa productiva del Estado aumentar sus ventas entre octubre y diciembre, el costo de las mismas se elevó, hecho que, al final, perjudicó sus números y le trajo una pérdida neta de 172 mil 567 millones de pesos durante el periodo en mención.

Según el reporte más reciente de resultados de la petrolera, durante el cuarto trimestre del año pasado, las ventas totales ascendieron a 519 mil 256 millones de pesos, lo que significó un incremento de 15.4 por ciento respecto a 445 mil 930 millones de pesos reportados en el mismo periodo pero de 2021.

Sin embargo, el costo de las ventas fue de 431 mil 457 millones de pesos, mientras entre octubre y diciembre de 2021 la cifra era de 334 mil 360 millones de pesos, es decir, hubo un alza de 29 por ciento.

Según Pemex, durante el cuarto trimestre del año pasado, el aumento en las ventas se explica, principalmente, por una mejora en los precios de gasolinas, diésel, turbosina y gas natural debido a la recuperación del precio de los hidrocarburos a nivel mundial, así como un mayor volumen vendido de gasolina magna, gasolina premium, diésel y turbosina.

También, precisó, hubo un incremento de 3.4 por ciento en las ventas de exportación, como resultado del aumento en el precio de la mezcla mexicana de exportación, el cual pasó de un promedio de 73.21 por barril en el cuarto trimestre de 2021, a 75.42 dólares por barril en el cuarto trimestre de 2022.

También se reconocieron las ventas de exportación de la subsidiaria Deer Park en 2022, las cuales ascendieron a 49.4 mil millones de dólares en el último trimestre del año, dijo Pemex.

Sin embargo, explicó que el costo de las ventas aumentó debido a mayores compras de productos para reventa durante el trimestre.

Estas compras ascendieron a 238.4 mil millones de pesos, comparado con un monto de 143.1 mil millones de pesos durante el último trimestre de 2021, precisó.

Pemex enfatizó que la subsidiaria Deer Park también hizo compras por 38.5 mil millones de pesos y hubo un incremento en el precio de las gasolinas, diésel y turbosina, así como un alza en el volumen vendido de gasolina magna y diésel.