Economía
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cartera vencida en crédito al consumo se dispara casi 25%
Foto
▲ Los rezagos de pagos en tarjetas de crédito llevan cuatro meses consecutivos con incrementos y reportan que las familias las han utilizado para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo. Foto Ap

La cuesta de enero tuvo un reflejo en el impago de los préstamos que destina la banca a los consumidores mexicanos, puesto que el saldo de la cartera vencida aumentó casi 25 por ciento en términos nominales, comparado con el primer mes del año pasado, demuestran cifras oficiales del Banco de México (BdeM).

Julio Gutiérrez
Logró Pemex disminuir su deuda por segundo año consecutivo
Sin Internet, dos de cada tres habitantes de los países más pobres

Doha. Sólo uno de cada tres habitantes de los países más pobres del mundo están conectados a Internet, informó una agencia de Naciones Unidas, en momentos en que se desarrollan iniciativas privadas para suministrar conexión a través de satélites.

Julio Gutiérrez
Afp
Los salarios no son la presión central para las empresas: BdeM

El sector empresarial percibe que las principales presiones para su operación se pueden atribuir, hasta ahora, a los mayores precios de los insumos de producción y, en menor medida, a los costos laborales, tales como el incremento al salario mínimo o el aumento en los días de vacaciones, reportó el Banco de México (BdeM).

Con baja de casos de covid crecen empleados con jornada completa

Los trabajadores del país retomaron la jornada laboral de 48 horas a la semana, a medida que el número de contagios de coronavirus aminora, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En enero, este grupo de 15.9 millones de personas que se ocupa en empleos de tiempo completo representó 27.22 por ciento de los ocupados, 2 millones más que un año atrás.

Braulio Carbajal y Clara Zepeda
Clara Zepeda
Anteriores gobiernos entregaron la Tesorería a intereses de la banca privada: Concheiro Bórquez
Foto
▲ La tesorera de la Federación, Elvira Concheiro, denunció que algunos bancos cobran al gobierno comisiones muy elevadas por el manejo de fondos públicos. Foto Marco Peláez
Prevén para este año más resiliencia económica en el país

La actividad de la economía inició 2023 con fuerza, por lo que podría haber más resiliencia económica en México y su desaceleración iría a menor velocidad. Los datos recientes disponibles han sido optimistas, sobre todo en manufactura, servicios, comercio y empleo de enero. A casi el primer trimestre del año, las exportaciones, importaciones y empleo mostraron fuerte comienzo.

Martín Hernández A.
Clara Zepeda
México se consolidará en 2023 como potencia turística: Sectur

México se consolidará como potencia turística en 2023, debido a un incremento en la captación de divisas, mayor gasto de visitantes y como resultado de los buenos números obtenidos a lo largo de 2022, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Julio Gutiérrez