Capital
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan en el Metro a dos sujetos con seis subametralladoras
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 32

Dos hombres que portaban seis armas de fuego tipo subametralladora fueron detenidos en la estación del Metro Guerrero y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia, informó ayer el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Efectivos de la Policía Bancaria e Industrial realizaban acciones de supervisión en los pasillos y andenes de dicha estación de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo cuando observaron a los hombres que portaban una caja de cartón en actitud sospechosa.

De inmediato se aproximaron para efectuar una revisión preventiva y localizaron los pertrechos, sin cartuchos útiles, envueltos en papel aluminio, por lo que procedieron a detener a ambos, de 60 y 49 años.

Los sujetos, Jesús y Juan Carlos, dijeron pertenecer a una empresa de seguridad, pero no presentaron los permisos de portación y transportación de las armas, por lo que fueron remitidos a la coordinación territorial, donde un juez definirá su situación jurídica.

Tenemos una policía alerta y pendiente de su ciudadanía, afirmó el jefe de la policía por medio de sus redes sociales.

El canje de armas por dinero durante esta administración ha reducido en 50 por ciento los homicidios dolosos, al pasar de cuatro diarios, en promedio, a dos, destacó a su vez el secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama.

Al término de la jornada de ayer del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, en Iztacalco, el funcionario indicó que la gente ha entregado 8 mil armas, entre las cuales hay subametralladoras, cuernos de chivo, bazucas y granadas.

Agregó que se ha logrado sacar de los hogares un millón de municiones, lo cual es muy importante porque si se usaran en algún conflicto serían letales.

La mayor parte de las personas que acuden a canjear sus armas por una compensación económica son mujeres, dijo al recordar que a una persona se le entregaron 24 mil pesos por un rifle.

Hasta el momento se han erogado 20 millones de pesos en esta acción y en 2023 se incluyeron en el presupuesto 10 millones; las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa son las que han registrado un mayor desarme.