Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae México un lugar en listado de productores de comida
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2023, p. 17

En este año México caerá de la novena posición a la décima entre los países que producen el mayor volumen de alimentos, anticipó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA); sin embargo, aclaró que el campo nacional seguirá creciendo en 2023, aunque a menor ritmo respecto de otros países, como por ejemplo Canadá y Ucrania, este último pese a atravesar una guerra contra Rusia.

En su reporte Perspectivas Agroalimentarias 2023, el organismo privado pronosticó que durante el año en curso México producirá alrededor de 290 millones de toneladas de alimentos, tales como granos, oleaginosas, hortofrutícolas, pecuarios y agroindustriales, cantidad que será superior a las 287 millones reportadas en 2022.

En 2023, China seguirá siendo la principal potencia productora de alimentos, con un total de mil 475 millones de toneladas; lejos, en un segundo lugar se ubicará la India, con 799 millones 400 mil toneladas y Estados Unidos en tercero, con 773 millones 900 mil.

“México baja una posición en el ranking de producción de alimentos a escala mundial, a raíz del incremento proyectado en la producción de alimentos de Canadá y Ucrania. El crecimiento de Ucrania es una buena noticia debido a que a pesar de encontrarse en guerra las actividades agropecuarias seguirán su curso”, dice el reporte.

Asimismo, destaca que si bien la producción sigue creciendo, los datos muestran que el sector agropecuario mexicano se encuentra estancado desde 2018.

El reporte indica que la producción de granos y oleaginosas en México concluyó 2022 en un ambiente de mucho estrés debido a las condiciones agroclimáticas y la volatilidad del mercado, dando como resultado una producción anual de 40 millones 300 mil toneladas, cifra 0.6 por ciento menor a la reportada el año anterior.

La situación de consumo de granos y oleaginosas es interesante ya que se consumieron 76 millones de toneladas lo que significa que 26 millones fueron importadas, siendo el maíz la principal importación con 17 millones 300, seguido por las 6 millones 500 mil de soya y las 5 millones 200 mil de trigo, dice el documento.

Se necesita una chispa

La producción a detalle de 2022 concentró 87 por ciento del volumen en tres cultivos básicos: maíz con 26 millones 900 mil toneladas; sorgo, 4 millones 300 mil y trigo, 3 millones 600 mil toneladas.

Para este año, prevé el organismo, la producción de maíz será de 28 millones de toneladas, es decir, un millón 100 mil toneladas más que en 2022, equivalente a un crecimiento de 4.2 por ciento; en tanto, la producción de sorgo será de 4 millones 600 mil toneladas y la de trigo de 3 millones 500 mil toneladas.

Es imperativo que el gobierno federal cambie el rumbo de las políticas actuales hacia el campo en el entendido de que existen diferentes tipos de productores y cada uno tiene necesidades particulares. Atender las necesidades particulares puede encender la chispa de esta gran locomotora que es el sector agropecuario y agroindustrial para continuar en la senda de crecimiento, puntualizó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.