Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el sol a plomo y más de 29 grados, cualquier lugar con sombra es bueno
Foto
▲ Bermudas, gafas oscuras, sombrillas y gorras son necesarios para este clima.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2023, p. 28

Ante la ola de calor que mantuvo temperaturas por arriba de 29 grados este fin de semana en el valle de México, en las calles de la capital del país aparecieron las sombrillas para cubrirse del sol, la ropa ligera y la disputa por la sombra que ofrecen edificios, árboles y hasta los postes de luz.

El sol que cae a plomo obliga a la gente a caminar sólo sobre la acera sombreada, mientras el otro extremo luce desolado; en las esquinas, a la espera del cambio del semáforo o del transporte público, se buscan los toldos de los negocios e incluso se hacen filas a la sombra de algún poste.

Al igual que las flores de jacaranda, los carritos de helados y paletas han comenzado a multiplicarse por todos los rumbos de la urbe, el cubrebocas es prácticamente un accesorio nulo entre los capitalinos y las fuentes en parques y jardines, que hasta hace unos días eran ignoradas, lucen con familias enteras, sobre todo de niños, en busca de refrescarse.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) reportó que desde el mediodía hasta las 2 de la tarde se registraron índices de rayos ultravioleta extremadamente altos, con 11 puntos, por lo que las autoridades recomendaron usar bloqueador, no exponerse al sol por tiempo prolongado, utilizar gafas y gorra, así como evitar comer en la vía pública.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las alcaldías donde se registraron las temperaturas más altas, con hasta 29.2 grados fueron Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Hace unos días, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que entre marzo y mayo se esperan, por lo menos, cuatro ondas de calor que generarán temperaturas por arriba de 30 grados en el valle de México.

Este fenómeno implica un calentamiento importante del aire, que suele durar de cuatro a 10 días.

Por la noche, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla por pronóstico de altas temperaturas para hoy en ocho alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, en las que se pronostican hasta 30 grados entre las 14 y las 17 horas.