Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las mujeres deben reivindicar la lucha de todas: Sheinbaum

Quienes se oponen a Joven de Amajac, racistas y clasistas

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2023, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, retomó sus giras por las entidades con un viaje a Morelia, Michoacán, donde consideró que las mujeres que se oponen a la colocación de una réplica de la escultura Joven de Amajac, en la ex glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, son en el fondo profundamente racistas y clasistas.

Durante su participación en el teatro Morelos del Centro de Convenciones y Exposiciones, la mandataria afirmó que las mujeres deben reivindicar la lucha de todas, pero particularmente de las que menos tienen e históricamente han sido marginadas en el país.

Y las que menos tienen son las mujeres indígenas, que muchas veces no tuvieron voz, que son las grandes luchadoras, las que han construido el México profundo.

Recordó que Joven de Amajac es una figura huasteca que se encontró en Álamo, Veracruz, el 1º de enero de 2021. Una réplica de esta escultura se plantea colocar en la ex glorieta de Colón, junto con la de Justicia, puesta por organizaciones de mujeres que se oponen a que haya esta convivencia.

Dijo que su administración lucha por la defensa de los derechos de todas y está en contra de la discriminación, porque no queremos machismo, ni racismo, ni clasismo.

Aprovechó para señalar que las mujeres tienen derecho a estar en cualquier espacio público. Lejos quedó aquello de calladita te ves más bonita. ¡Eso ya no! ¡Nunca! ¡Nunca! Podemos ser abogadas, ingenieras, presidentas municipales, gobernadoras y presidentas de la República.

Por otra parte, invitó a la gente a volver a llenar el Zócalo el sábado 18 de marzo, porque el corazón de México está con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum regresó a Michoacán luego de que el 7 de enero suspendió su viaje para atender el choque que se registró en la línea 3 del Metro.