Política
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU anuncia inversión de 6 mil mdd en el cuidado de los océanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 10

Estados Unidos invertirá este año cerca de 6 mil millones de dólares para la protección de los océanos, anunció ayer el enviado especial del presidente Joe Biden para el clima, John Kerry.

En una conferencia de prensa virtual, indicó que esto es más del doble de lo destinado a este objetivo en 2022. Afirmó que el incremento fue posible en parte por la Ley de Reducción de la Inflación, que fue la legislación climática más importante en la historia de Estados Unidos.

Al repasar las prioridades de su gobierno en la conferencia mundial Nuestro Océano, que se celebró esta semana en Panamá, señaló que “el cambio climático es el más importante, la mayoría del dinero se invertirá en tratar que las emisiones se reduzcan y que las compañías de transporte marítimo sean más responsables".

Avances insuficientes

Agregó que cerca de 5 mil millones de dólares serán destinados a proyectos de mitigación, pues la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero no se ha reducido a la velocidad esperada, por lo que el calentamiento global continúa.

La estrategia incluye capacitaciones en ciencia y pesca sustentable, así como apoyos a programas de investigación y fortalecimiento de las legislaciones locales.

Reconoció los esfuerzos de las naciones para frenar el cambio climático, pero afirmó que esto debe reflejarse en evitar que siga el calentamiento del planeta.

Kerry expresó que ve viable que se concrete un acuerdo en las negociaciones de la ONU en Nueva York para lograr un tratado de protección de los océanos, aunque reconoció que hay diferencias por intereses económicos.

Realmente espero que haya un acuerdo, creo que es muy posible, señaló el representante de la Casa Blanca.

En su participación en la cumbre celebrada en Panamá, Kerry planteó que la misión ahora es ponernos más serios al respecto, unirnos y redoblar esfuerzos: acelerar el ritmo para implementar proyectos reales e invertir dinero real que nos permita mejorar aún más nuestra ambición para el mundo y que todos respondamos por nuestras acciones. Esa es la tarea que tenemos por delante.