Economía
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tesla no recibió estímulo fiscal extra para instalar planta en NL: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 20

Tesla no recibió ningún estímulo fiscal para instalar su gigaplanta en Nuevo León, dio a conocer Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tesla vino a la secretaría de Hacienda y nos dijo categóricamente que no necesitan ningún estímulo fiscal más allá de los que ellos ya tienen a la vista que son los que tiene México, indicó el secretario en conferencia luego de su participación en la 31 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, y apuntó que los incentivos que ofrece el país son muy buenos.

Para una actividad exportadora tener tasa 0 de exportación es recibir toda la devolución del 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) por la parte del costo que tiene el origen interno, la parte del costo de origen externo es una importación, pero nosotros, con esa tasa 0 de IVA más el hecho de tener firmado el tratado de libre comercio que incluye 50 países para Tesla fue suficiente razón para no estar hablándonos de incentivos, dijo.

También detalló que la línea de baterías no estaba en su idea original y fue secundaria a sugerencia del gobierno mexicano y cuando llevaron esta idea a Hacienda solicitaron igualar lo que ofrece la Ley de Reducción de Inflación en Estados Unidos, pero al no tener esa legislación no es posible una igualación, fuimos muy claros y seguiremos siendo claros.

Ramírez de la O aclaró que no se reunió con Elon Musk, pero tuvo un acercamiento con el encargado del proyecto en México.

El canciller Marcelo Ebrard celebró ayer la llegada de inversiones millonarias de Tesla (Nuevo León) y BMW (San Luis Potosí,) a México y dijo que el país se está moviendo muy rápido para acelerar la producción doméstica de automóviles eléctricos.

Al participar en el Diálogo Raisina 2023 en India, Ebrard aseguró que para México es una prioridad acelerar la electromovilidad y la transición energética. Mencionó que México va a tener un plazo más corto de lo planeado o esperado para estar produciendo suficiente energía limpia y mover la industria automotriz hacia la electromovilidad, de acuerdo con información de cancillería.

Atractivo para las empresas

Tesla eligió a Nuevo León debido a la cercanía que tiene con el territorio estadunidense, al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la presencia de proveedores (aluminio, vidrio y chasis), que implicará una inversión de más de 6 mil millones de dólares, afirmó ayer el gobernador estatal, Samuel García, en entrevista con The Associated Press.

El gobernador admitió que desde noviembre, tras las primeras informaciones que circularon sobre la llegada de Tesla a su estado, se desató una euforia que permitió se instalaran 20 empresas proveedoras y espera que en los próximos meses lleguen entre 20 y 30 más.

Se prevé que la primera fase genere 6 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos, un incremento de casi 30 por ciento de la inversión extranjera directa, en comparación con 2022, así como un salto de las exportaciones del sector automotor, que supone la tercera parte de las ventas externas del país.

Con información de Arturo Sánchez y Ap