Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cocca inicia limpia en el Tri; fuera Herrera y regresa el Chaquito
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2023, p. a10

El cambio generacional que tanto le pedía la afición a Gerardo Martino, ex seleccionador tricolor, empieza a ser una realidad con la llegada de Diego Cocca.

El argentino anunció su prime-ra convocatoria al mando de la selección mexicana de futbol y descartó a un viejo lobo de mar como Héctor Herrera entre los 34 nombres que fueron elegidos para los juegos de la Liga de Naciones ante Surinam y Jamaica, del 23 y 26 de marzo, respectivamente.

Jugadores mundialistas en Qatar 2022 como Herrera, Alfredo Talavera, Rodolfo Cota e incluso Rogelio Funes Mori no fueron requeridos. En la lista tampoco se incluyó a Javier Hernández. Andrés Guardado no aparece debido a que anunció su retiro al final de la última Copa del Mundo.

“He hablado con muchos jugadores, incluido el Chicharito. Todos los futbolistas mexicanos son candidatos y decidiremos el momento. El compromiso de esta selección es ver a todos los que pueden representar a México”, aseguró el técnico.

Guillermo Ochoa, de 37 años, seguirá siendo el referente del Tri. Carlos Acevedo será el segundo portero y la sorpresa es Antonio Rodríguez, guardameta del Tijuana.

Las nuevas caras son la de Roberto de la Rosa, Israel Reyes, Gilberto Sepúlveda y Marcel Ruiz, elementos jóvenes que militan en la Liga Mx y que se suman a jugadores con potencial como Diego Lainez, Sebastián Córdova y Arturo Alfonso Ponchito González.

Sobre el caso del mexicano-estadunidense Alejandro Zendejas, Cocca aclaró que en este momento no es elegible, aunque le dejó las puertas abiertas en caso de que firme el One Time Switch, documento que lo compromete a representar al Tri.

Hoy no es elegible, tiene que firmar un papel. Queremos elementos que estén comprometidos. Él lo entiende y va analizar su decisión, dijo el nuevo timonel en rueda de prensa en el Centro de Alto Rendimiento.

Los legionarios que vienen de las ligas europeas son 12: Ochoa, Julián Araujo, Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Gerardo Arteaga, Edson Álvarez, Erick Gutiérrez, Santiago Giménez, Orbelín Pineda, Hirving Lozano y Raúl Jiménez.

Rodrigo Ares de Parga, director ejecutivo de selecciones nacionales, adelantó que 23 o 24 jugadores, la mayoría de la liga mexicana, harán el viaje a Surinam. Los que juegan en Europa se quedarán en la Ciudad de México para no fatigarlos debido a las largas distancias.

El motivo de seleccionar a una treintena de futbolistas, reveló Cocca, es para conocerlos, además de que cree conveniente que la cantidad es buena para no desgastarlos.

Jaime Ordiales, sin profundizar sobre el tema de Yon de Luisa, quien a partir de mayo no continuará con su cargo como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), lamentó su partida.

Fui invitado a la FMF por él. Creo que es una pérdida muy importante, pero seguro que encontrará proyectos desafiantes por la enorme capacidad que tiene y el gran ser humano que es. A mí me duele su salida, es una decisión personal, pero es difícil de entenderlo, aseguró el director de selecciones nacionales.