Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Vuelve la corta a la Corte? // Dura crítica de AMLO a la presidenta del Tribunal // Se revalúa 2 pesos la moneda en relación con 2018

Astillero

Nuevo Laredo: ¿narrativa calderonista? // Revictimizar, estigmatizar // Jalife: Raúl Salinas, a España // En juicio de NY no salió nada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Poder Judicial: goliza // Protege a corruptos // Notimex: cachirules

Ciudad perdida

Los nuevos nichos panistas // Trucos de Döring para ganar adeptos // Los morenistas, dormidos

Carlos Fernández-Vega
Migue Ángel Velázquez
EU: negro historial antidemocrático
L

a saludable relación construida por el gobierno federal con su contraparte estadunidense en los años recientes permitió albergar expectativas de que Washington dejase atrás su pernicioso injerencismo en la vida política mexicana. Tal perspectiva quedó gravemente dañada este lunes, cuando el Departamento de Estado, encabezado por Antony Blinken, emitió un posicionamiento de respaldo a la marcha efectuada el domingo, bajo convocatoria de grupos de derecha y ultraderecha, en defensa del despilfarro y la cooptación oligárquica que tienen lugar en el Instituto Nacional Electoral (INE). De manera paradójica, la dependencia manifestó su apoyo a un sistema electoral debidamente financiado e independiente, instancia con la que su país no cuenta: ahí los comicios son organizados y validados por los gobiernos locales.

El Correo Ilustrado

Nacionalización del litio, equiparable a la del petróleo, opina

L

os grandes medios de comunicación, con honrosas excepciones, han omitido dar a conocer la extraordinaria importancia que tiene para nuestro país la reforma de abril pasado a la Ley Minera, relativa a la nacionalización del litio, la creación de la empresa pública Litio para México (LitioMx) y, más recientemente, la expedición del decreto que establece la primera reserva minera para la explotación de este mineral en el estado de Sonora.

Huelgas en Europa: la lucha obrera se fortalece
S

i bien en las últimas décadas se ha registrado una considerable baja en el uso de la huelga como técnica para exigir el cumplimiento y ampliación de los derechos laborales, en los meses recientes observamos una recuperación de este recurso en varias naciones europeas. A pesar de algunos intentos, la multiplicación de protestas y huelgas en el continente no se detiene, pues las y los trabajadores están dispuestos a llevar a las calles los abusos a los que son sometidos, reflejando una crisis en el Estado de bienestar europeo.

¿Por qué no vino Calderón a la marcha?
T

raía yo para ustedes un reparto de los grandes actores sobre los que iba a hablar, pero se me amontonan; entonces, tendré que escoger, y quisiera un poquito más adelante solicitar una moción de ilustración para que nos lean esta crónica de sociales que nos dice: ¿Por qué no vino Calderón a la marcha? Pues, porque estaba en un fiestón extraordinario en Madrid, nada menos que con Aznar (ex presidente del Gobierno español), y ahorita seguramente tiene un dolor de cabeza que no le va a permitir participar en marchas durante mucho tiempo. Aquí lo dejo para solicitar a la secretaría.

Napoleón Gómez Urrutia
Carlos Ortiz Tejeda *
En Colombia, cambio significa cambio
S

e usa tanto la palabra cambio que para muchos no significa nada.

La incesante lucha por la verdad y la justicia
L

a ardua travesía de las familias y colectivos de la guerra sucia que pelean con ahínco para dar con el paradero de sus seres queridos es un movimiento incesante, imparable y persistente, como el estruendo de las olas del mar. Rompen con las inercias de una administración pública acantilada en una burocracia que es insensible al dolor y al sufrimiento. Irrumpen en las instalaciones amuralladas del Ejército para exigir la presentación de sus familiares desaparecidos. Nunca han cejado en su empeño por hurgar en los escondrijos donde fueron torturados y confinados. El acceso a los archivos militares está vetado para el público en general, y es un acervo que aún se maneja con secrecía y muchas restricciones. El Centro Nacional de Inteligencia resguarda con gran hermetismo los archivos del Cisen que no han sido trasladados al AGN para que puedan ser consultados. La Fiscalía General de la República es una institución infranqueable, confrontativa y distante de las víctimas. Persiste una relación zanjada por la desconfianza y el desdén, por la exclusión y la nula participación de las familias agraviadas en el proceso de investigación y la obstrucción sistemática para acceder a sus expedientes.

Alfredo Serrano Mancilla*
Abel Barrera Hernández*
Sean MacBride: historia del informe
E

l nuevo orden. No se habían disipado los hedores de muerte ni los crujidos de huesos que el capitalismo dejó como respuesta a las protestas de 1945 a 1968. En Francia, en México, en Argentina. Todavía los vientos macabros del imperio soplaban fuerte en Vietnam mientras los monopolios mediáticos desfiguraban la realidad en las mesas de redacción del periodismo macabro a ocho columnas. Había un clima de tozudez imperial armamentista contra un aliento de rebeldías que buscaban progresar –y proliferarse– como acciones revolucionarias. Años más tarde, cierto destello de sensibilidad en la conferencia general de la ONU (Nairobi, 1976) detectó que había problemas de comunicación en la sociedad contemporánea e ideó una Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicación bajo la dirección de Sean MacBride (París, Francia, 26/1/1904-Dublín, Irlanda, 15/1/1988), ya para entonces Premio Nobel de la Paz y Premio Lenin de la Paz. Parece que fue ayer.

Metástasis
M

eta ha vuelto a hacer de las suyas. Desactivó 363 cuentas de Facebook de usuarios cubanos, además de 270 páginas y 229 grupos, así como 72 de Instagram. La operación abarcó otras redes sociales como YouTube, TikTok y Twitter, e incluyó cientos de páginas de ciudadanos de Bolivia. Como suele ocurrir, golpeó a dos gobiernos de izquierda sin aportar ninguna prueba de violación de las políticas de comunidad de las plataformas.

Fernando Buen Abad Domínguez* /I**
Rosa Miriam Elizalde
2023: crecimiento e inflación
E

n la valoración del desempeño probable de la economía nacional en dos aspectos claves, el crecimiento y la inflación, se pueden distinguir posiciones que incorporan razonamientos de diversa naturaleza. Estos razonamientos se sostienen en escenarios globales como nacionales diferentes, así como con argumentos que resultan opiniones que pudieran conducir a modificar aspectos relevantes de las políticas públicas vigentes.

Una evocación de La Tigresa
A

La Tigresa Irma Serrano la recuerdo con cariño. La entrevisté en su casa de El Pedregal y me invitó a verla salir desnuda de una gran cubeta y cantar con voz ronca: Soy la Venus de Milo. Era igual de enanita que yo, tenía una melena esplendorosa a la María Félix. Ingeniosa, contestó a mis preguntas viéndose al espejo y convirtiendo su bello rostro en una máscara. “Soy Lucrecia Borgia –sonrió– y soy prima de Rosario Castellanos” –y le devolví la sonrisa con mucho gusto. Sin maquillaje, de pequeña estatura, parecía una niña a punto de hacer la Primera Comunión, sus manitas, su cuello blanco, su rostro muy dulce no eran el de una devoradora.

Orlando Delgado Selley
Elena Poniatowska