El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nacionalización del litio, equiparable a la del petróleo, opina

L

os grandes medios de comunicación, con honrosas excepciones, han omitido dar a conocer la extraordinaria importancia que tiene para nuestro país la reforma de abril pasado a la Ley Minera, relativa a la nacionalización del litio, la creación de la empresa pública Litio para México (LitioMx) y, más recientemente, la expedición del decreto que establece la primera reserva minera para la explotación de este mineral en el estado de Sonora.

Estas acciones de preservación de las riquezas del país que realiza el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) tienen una relevancia sólo equiparable a la nacionalización del petróleo que realizó el presidente Lázaro Cárdenas. Sin embargo, los medios de comunicación comerciales, cuya finalidad fundamental no es informar, sino formar opinión (a favor de los intereses de sus dueños), han restado importancia o de plano omitido las noticias al respecto.

Los mexicanos que votaron por el cambio ya no se dejan engañar fácilmente; se informan directamente en las conferencias mañaneras del Ejecutivo y tienen acceso a valiosos medios de información alternativos. La ciudadanía, en su gran mayoría, asista o no a la marcha del 18 de marzo convocada por el presidente López Obrador, continuará respaldándolo con firmeza en su compromiso de asegurar que el patrimonio de la nación no sea botín del gran capital trasnacional.

Con estas y otras acciones el gobierno de la 4T continúa con el cumplimiento de la palabra empeñada. ¡Enhorabuena, señor Presidente!

Isaías Espinosa

Sobre la inclusión humanista de la ciencia

Se realizó en el Instituto Politécnico Nacional el Foro Conacyt-IPN: Iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, presentada por el Ejecutivo federal; ahí expusieron la sustancia de ley y el reforzamiento de la 4T. El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, destacaron puntos centrales que preocupan a comunidades e investigadores comprometidos con la sociedad, los pueblos abandonados por políticas neoliberales; hoy cientificistas rechazan con desprecio; claro, sin propuestas humanistas, integradoras y socializadas para las grandes mayorías.

Hoy, las falacias y el desconocimiento fundamental de la propuesta por los académicos e inamovibles de sus guetos, rechazan y descalifican. En tanto, defienden el mercado especulativo del conocimiento, intentan volver al pasado centralizador excluyente del pensamiento crítico y de saberes humanistas. A cambio, desacreditan la iniciativa y confunden que el Conacyt desaparecerá y se acabará la ciencia. Obviamente la supremacía del cientificismo prioriza las ciencias duras en detrimento de las ciencias sociales. Polarizar las ciencias duras contra las ciencias sociales y humanidades es señal de desatino de políticas rentistas. No becar a artistas, músicos, poetas, filósofos y escritores es la negación de la unidad en la diversidad del pensamiento universal.

Roque Juan Carrasco Aquino

Exigen que partidos políticos saquen las manos de la UACM

La huelga es un derecho irrenunciable de las y los trabajadores, por lo cual debe ser decidida por los integrantes de los sindicatos. En la UACM, un grupo político se hizo de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM mediante un descomunal fraude, avalado por la JuntaLocal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México y pretende realizar una huelga que no ha sido debatida ni decidida por las y los trabajadores.

Para ello, utilizan métodos autoritarios que los emparentan con el viejo charrismo sindical: rehúyen realizar asambleas generales, desafilian a decenas de trabajadores y trabajadoras de todas las sedes de la UACM, hacen uso discrecional de las cuotas sindicales y, ahora, se reúnen con diputados locales de PRI, PAN y PRD en una clara violación de la autonomía universitaria.

Por lo anterior, exigimos que los partidos políticos saquen las manos de esta institución educativa; convocamos a las y los trabajadores de la UACM a exigir o realizar asambleas en sus sedes, en las que decidamos de manera colectiva si aceptamos o no el ofrecimiento de la administración de la universidad y, por último, exigimos a la JLCA que deje de favorecer a esa dirigencia sindical que no toma en cuenta a las y los trabajadores académicos y administrativos.

Abraham Guzmán de Blas, Cuauhtémoc Santos Jiménez, Iván Azuara Monter, María Gabriela Martínez Rosas, Carlos Eduardo González Hernández, Mario Rojas Hernández, Rafael Ramírez Ángeles, Nadia García Cruz, Ian Fabio Báez Wendrell y 169 firmas más

Invitación

Revolución, en jueves de lectura

Desde el Ciclo: Se buscan lectores de la UACM. Se convoca a seguir leyendo. Y los invitamos para que el jueves 2 de marzo del 2023 a las 19 horas, a través del enlace de Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código de acceso: galatea23

Hablemos y compartamos lo escrito de la novela de Arturo Pérez Reverte:

Revolución. Contaremos como anfitrión con el maestro David Batista. Convocan UACM-Programa Galatea y lectores en activo desde la Ciudad de México.