El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre los altos costos de las ferias de libros

D

ijo Paco Ignacio Taibo II que el Fondo de Cultura Económica no participaría en la Feria Internacional del Libro de Minería por su costo excesivo. Las notas periodísticas solamente tomaron esta referencia, pero es preciso señalar que otras editoriales ya habían decidido no participar por la misma situación.

Además de lo que expresó Taibo II, hay que señalar que las ferias de libro en todo el país perdieron desde hace muchísimos años la democracia participativa, ya que las editoriales que tienen mayor poder económico acaparan muchos espacios y las que no lo tienen apenas les alcanza para adquirir uno, y hay muchas editoriales independientes que no tienen presencia.

Basta realizar un recorrido por la actual Feria de Minería para comprobarlo.

Pido a la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que realice acciones para evitar la concentración de grandes espacios en las ferias de libros por parte de las grandes editoriales, con el fin de evitar esta desigualdad y en beneficio de los lectores de esta ciudad.

De seguir así, llegará el momento en que las ferias de libros sólo sean para la exhibición y venta de las grandes editoriales.

Marcos Celis Vázquez

Reflexión sobre la marcha del domingo

Es difícil abstraerse de reflexionar sobre el actual momento político y social del país. Todos tenemos el derecho de manifestarnos, eso es muy válido, pero no al absurdo que estamos llegando. Hay algo muy enfermizo en la gente que acudió a la manifestación del domingo pasado.

Sí, llenaron el Zócalo, pero fueron dos horas de patriotismo contra toda una vida que han agredido y saqueado a la nación. Les creo nada, ya tuvieron 70 años para cambiar el rumbo del país y no lo hicieron.

Sería imbécil creerles ahora. Su cinismo es letal y criminal. Sus argumentos se hacen basura frente a su propia realidad. Defender a narcos culpables como García Luna y cobardes como Calderón llega a niveles verdaderamente patéticos. Además, su ignorancia sobre los temas políticos es aberrante y sumamente peligrosa.

Su lenguaje es procaz, ofensivo. Hablan de temas de los cuales en su vida no han leído una letra. Lo real y absoluto que buscan es regresar a sus privilegios, donde sin trabajar, jodiendo al prójimo, se hicieron inmensamente ricos.

Punta de farsantes e hipócritas. Sin embargo, hay que reflexionar seriamente sobre su crecimiento.

Arturo García Alcocer

Solicita ayuda para reponer su tarjeta del Bienestar

Tengo 77 años y en septiembre pasado un cajero automático se tragó mi tarjeta del Bienestar. Era de Banco Azteca.

El 14 de septiembre de 2022, se hizo el reporte de extravío vía telefónica al número del Bienestar 800 0407777. Me dieron el número de reporte 1663172831021.3752. Me atendió Filiberto Fernández. Se han hecho constantes llamadas y visitas al personal de la secretaría y me dicen que no hay reposiciones aún. Y que un día vendrán al domicilio por parte de la Secretaría del Bienestar, lo que no ha ocurrido.

Le pido atentamente a Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, que me ayude. El apoyo me sirve para comprar medicinas para la presión y para la tiroides porque no tengo ninguna otra pensión.

Gloria Barreto Salgado

Promueven la cultura física contra la obesidad

La cooperativa Encuentro Colibrí de Jalisco, miembro de la Unión Cuna y de la Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social, está organizando el encuentro Carnaval Fitness ECO 2023 con Indeporte de la CDMX, que se celebrará el 4 de marzo de 8 a 12:30 horas, en conmemoración del Día Mundial Contra la Obesidad. Se trata de promover la cultura física popular contra la obesidad. Estarán haciendo demostraciones instructores de diferentes alcaldías como parte de una clase magistral sobre diferentes modalidades que existen de la cultura física.

Esperamos se masifiquen estas opciones y se conviertan en prácticas conscientes para jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con el fin de reducir la obesidad y orientar para tener una alimentación adecuada, en el marco de la Estrategia Nacional para una Alimentación Saludable, Justa y Sostenible, que está por publicarse.

Juan Gerardo Domínguez Carrasco

Invitación

Formación política

El Colectivo Morena Chilangos hace una atenta invitación al debate abierto Formación política: Imprescindible para la continuidad del proceso de transformación y cambio de régimen.

Hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos