Política
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claudio X. González, Alito y Marko Cortés, entre los asistentes a la concentración

Declarar inconstitucional la reforma electoral, demanda Cossío a la Corte

Confiamos en su talante democrático, señala el ex ministro en el Zócalo

Foto
▲ Según organizadores de la manifestación en defensa del INE, participaron más de 500 mil personas.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 9

Ante decenas de miles de personas que llenaron ayer el Zócalo capitalino y se extendieron a calles aledañas, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz dijo que confiaba en el talante democrático de los integrantes del máximo tribunal para declarar inconstitucional el plan B de la reforma electoral.

Los organizadores estimaron en más de 500 mil la asistencia a la concentración, que fue convocada por grupos sociales y partidos opositores, bajo el lema principal MiVotoNoSeToca.

La Plaza de la Constitución y algunas de las calles aledañas, como Madero, 5 de Mayo, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre lucieron abarrotadas por quienes respondieron a la convocatoria. La multitud pudo seguir el curso del mitin desde pantallas gigantes ubicadas en las cercanías del Zócalo.

Desde la tribuna, colocada en la esquina sureste de la plaza, Cossío envió un mensaje a los ministros: sabemos de las dificultades que su trabajo implica; de las presiones a las que están siendo sometidos por quienes quieren apropiarse del sistema electoral mexicano. Queremos decirles que confiamos en ustedes, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país.

A unos pasos de la sede del máximo tribunal de justicia del país, Cossío dijo que señaló ese exhorto con respeto y confianza, pero a la vez vigilantes de su acompañamiento y de su quehacer por la Constitución.

Se dijo seguro de que los ministros “considerarán que las irregularidades en los procesos legislativos (para la aprobación de las reformas) tienen un serio potencial invalidatorio.

Sé que los ministros declararán que las normas que reducen los recursos humanos y presupuestales de los órganos electorales violan los principios de equidad y certeza; estoy seguro de que considerarán que la fijación de los presupuestos por la Cámara de Diputados viola la autonomía presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Consideró que no hay manera de que los integrantes de la SCJN puedan declarar la constitucionalidad de estas reformas, que de manera tan lamentable han disminuido los derechos políticos de las mujeres.

Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que en caso de invalidar el plan B, los ministros quedarían evidenciados como aliados de la corrupción, de la hipocresía y de los sectores privilegiados.

“Al contrario –acotó–, sólo podrían ser considerados corruptos si desconocen lo dispuesto en los artículos constitucionales que detalladamente regulan los órganos y procedimientos comiciales; serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes o si distorsionan las votaciones en las que participen.”

Consideró además que los miembros de la Corte podrían ser tenidos como defensores de los privilegios, sólo si debilitan a las instituciones electorales para que los poderes fácticos, la delincuencia organizada incluida, puedan determinar el rumbo de las elecciones y la conformación de nuestros representantes populares.

Asistencia variopinta

Los asistentes al mitin, convocado a las 11 de la mañana, empezaron a llegar desde temprano. Unos lo hicieron en autos conducidos por choferes; miles acudieron en autobuses y combis que fueron estacionados en colonias cercanas; otros, en transporte público, bicicletas o bicitaxis. Muchos dejaron sus vehículos en sitios aledaños o estacionamientos públicos y caminaron. Los convocantes señalaron que la concentración fue una continuación de la marcha de noviembre pasado.

La concurrencia era variopinta: morenos y rubios; empleados y profesionistas; jóvenes y viejos, ciudadanos de a pie e integrantes de organizaciones partidistas, de grupos políticos y económicos o ex funcionarios de pasados gobiernos.

Estuvieron personajes como el empresario Claudio X. González; José Narro, ex rector de la UNAM; las cúpulas de PRI, PAN y PRD, encabezadas por sus líderes nacionales, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, y priístas como Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu; Mariana Moguel, hija de la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles; panistas como Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Gálvez, Kenia López y Javier Lozano (secretario del Trabajo con Felipe Calderón) y José Ángel Gurría, secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, entre otros.

En medio de un grupo de jóvenes, la gorra de uno de ellos destacaba entre el resto: Let’s make Mexico fifí again (Hagamos un México fifí otra vez). El mensaje no pasaba inadvertido para quienes se topaban con su portador y algunos incluso vitorearon su creatividad.

En pancartas y consignas se expresaron ideas: “No somos neoliberales, no somos corruptos y no queremos el plan B”, Ni chaira ni fifí, soy mexicana, Suprema Corte, no nos abandones y México libre y democrático.

Algunos también manifestaron sus tirrias: El INE no se toca, mejor vete a tu rancho, rezaba un cartel, pero el mismo ciudadano aclaraba en otro: Yo defiendo al INE y no soy clasista.

Varios de los defensores del instituto electoral evidenciaron cierto desconocimiento del contenido del plan B y hasta de los personajes que acudieron. Una muestra: decenas de ciudadanos se encontraron con el ex rector Narro. No podía faltar la selfi de recuerdo al lado del también ex secretario de Salud. Ante el alboroto en torno a su persona, algunos despistados preguntaron: ¿Ese quién es?, a lo que otros, aún más despistados, respondieron: es el rector de la UNAM.

Choque por García Luna

Aunque desde el templete los conductores decían que en esta movilización todas las voces caben, hasta las de simpatizantes del Presidente, en el otro extremo de la plaza estalló un choque de posiciones, que pudieron testificar quienes llegaron temprano.

En el edificio de las oficinas del Congreso de la Ciudad de México, legisladores de Morena desplegaron una gigantesca manta con el rostro de Genaro García Luna y el logotipo del PAN, en el que se leía: #GarcíaLunaNoSeToca.

El gesto causó el enojo de decenas de asistentes y la movilización de algunos congresistas del PAN, que subieron al inmueble para retirar la lona, mientras abajo, decenas de personas la destruyeron a jalones al grito de ¡México, México! Luego, los opositores recogieron los pedazos, cruzaron la plancha y lanzaron los restos tras la valla que circundaba Palacio Nacional.

En las cortinas de varios negocios y en puestos de periódicos de las calles aledañas al Zócalo había carteles pegados con la imagen de García Luna y el rótulo de culpable. Varios manifestantes intentaron quitarlos sin éxito.