Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Emir Olivares Alonso
Garantizar que una mujer encabece el INE revierte tendencia histórica
Revisarán diputados el marco jurídico del TEPJF

La Cámara de Diputados conformó un grupo de trabajo, integrado por todos los partidos, para revisar el marco jurídico de atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de que les ordenó que el siguiente titular del Instituto Nacional Electoral (INE) sea mujer. El diputado Juan Ramiro Robledo (Morena), presidente del grupo, consideró que el TEPJF se excedió de sus atribuciones, actuó de mala fe, está procediendo de manera inconstitucional.

Fabiola Martínez
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Alistan concentración en el Zócalo; no se pretende desaparecer al INE: López
Foto
▲ Ayer colocaron vallas alrededor de Palacio Nacional. Foto José Antonio López
Escuela de influencers del PAN

El PAN comenzó una escuela de influencers para formar un ejército digital rumbo a las elecciones de 2024. En un encuentro realizado en el Comité Ejecutivo Nacional, el dirigente Marko Cortés pidió a los jóvenes usar las redes para convertirse en voceros de Acción Nacional.

De La Redacción
De la Redacción
Córdova y Jacobo, juntos por última vez en sesión del instituto

La sesión de consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) a realizarse este lunes posiblemente sea la última encabezada, a la par, por Lorenzo Córdova, consejero presidente, y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del organismo, quien ha ocupado ese cargo por casi 15 años.

Posible, que echen abajo cambios a estatutos del PRI: Sauri

Dulce María Sauri, ex presidenta del PRI, advirtió que hay posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) eche abajo las controvertidas reformas a los estatutos del tricolor realizadas el año pasado, que permiten a la actual dirigencia nacional –que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas– prorrogar su mandato para conducir el proceso electoral de 2024, aunque las impugnaciones no terminarán ahí.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril
Exonerar a Robles, acto de injusticia inaudito, absurdo e inaceptable

La FGR emite pronunciamiento

Todas las pruebas señalan con absoluta claridad la responsabilidad penal de la ex funcionaria, asevera

Señala ASF anomalías por 563.5 mdp en cinco universidades estatales

En la fiscalización de la cuenta pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posible daño a la hacienda pública por 563.5 millones de pesos en cinco universidades públicas estatales.

Gustavo Castillo García
Arturo Sánchez Jiménez
Suspenden licitación para servicios de limpieza en IPN

La Secretaría de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió un acta de suspensión provisional del concurso nacional para contratar empresas de servicios de limpieza en los inmuebles de las diversas dependencias de la institución para el ejercicio fiscal 2023 por tener evidencias de manifiestas irregularidades en el proceso.

Niegan a ex gobernador Marín seguir en libertad su juicio por tortura

Continuará en prisión preventiva en el penal del Altiplano

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo
Vinculan a proceso a cabecilla de banda rumana que clonaba tarjetas

Un juez federal con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México dictó vinculación a proceso en contra de Mihai Alexandru Preda, identificado como cabecilla de la mafia rumana o Banda de la Rivera Maya, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias con dispositivos instalados en cajeros automáticos, y de la cual forma parte su compatriota Florian Tudor, detenido el 27 de mayo de 2021 en la Ciudad de México.

Rechazan familiares de desaparecidos reforma que desliga de la búsqueda a fiscalías

Suman 111 mil 919 víctimas de este delito desde 1964 hasta la fecha

Gustavo Castillo
Jessica Xantomila
Rescatan en Sonora a familia de migrantes colombianos secuestrados

Personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), adscrito a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en colaboración con autoridades colombianas, rescató a una familia originaria de esa nación sudamericana que fue secuestrada en Sonora.

Clamor de justicia por Ayotzinapa
Foto
Foto Cuartoscuro
Gustavo Castillo
Héctor Briseño
Supervisan AMLO y Mara Lezama obras del Tren Maya en Chetumal

Se invertirán más de mil millones de pesos en zonas arqueológicas

No hemos sido notificados de una denuncia contra Román Meyer: Sedatu

Luego de que un grupo de personas denunciara al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, por supuestamente haber ordenado la expropiación de diversos terrenos para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sin pagarles una indemnización, la dependencia señaló que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación relacionada con esa queja.

Patricia Vázquez
Fernando Camacho Servín
La nicaragüense Dora María Téllez analiza ofrecimiento de la nacionalidad mexicana

Dora María Téllez, una de las figuras más importantes de la oposición nicaragüense entre los 222 ex presos políticos que hace cuatro días fueron desterrados, despojados de su nacionalidad y de sus bienes (incluso las pensiones de retiro en el caso de los mayores), contempla la posibilidad de aceptar el ofrecimiento del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para radicar en México, anunciado hace cuatro días.

Arturo Sánchez Jiménez
Blanche Petrich
Crece 52.5% registro de donadores de órganos; sólo se atiende a uno de cada cinco pacientes

Según el informe de 2021 de la ASF, los hospitales privados tienen una cobertura de 67.2% de sus receptores

Pide Coneval robustecer transferencias monetarias con mayores apoyos en salud, educación y trabajo

Las transferencias monetarias, como las pensiones y programas, sí han ayudado a algunos de los grupos poblacionales, porque además han sido complementadas con la política de salario mínimo, pero desde el enfoque integral de derechos, se requieren robustecer con intervenciones de salud, educación y esquemas de protección social, planteó José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Eligen alumnos de primaria sus proyectos escolares

A más de cinco años de promover un trabajo pedagógico por proyectos, como propone la reforma a planes y programas de estudio, que se pondrá en práctica hasta el ciclo 2023-2024, podemos demostrar que cuando una escuela se apropia de este proceso hay una transformación de la comunidad escolar, afirmó Francisco Bravo, director de la Primaria Leonardo Bravo, que abrió sus puertas a una jornada de vacunación, esterilización y atención médica veterinaria gratuita, en la que participaron decenas de alumnos y padres de familia.

Laura Poy Solano
De La Redacción
Más de 2 mil maestros del Conafe impulsan el uso y aprendizaje de lenguas indígenas

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) cuenta con más de 3 mil 222 educadores comunitarios en todo el país, de los cuales 916 hablan tseltal, 730 náhuatl y 443 tsotsil, con lo que se favorece la preservación, el uso y el aprendizaje de lenguas ancestrales, señaló Gabriel Cámara Cervera, director general del organismo.

Consigue sindicato minero aumento salarial de 15.8% para trabajadores de Coahuila

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, logró un aumento salarial de 15.8 por ciento global con la empresa Teksid Hierro de México, que beneficiará a los trabajadores de la sección 327 de Frontera, Coahuila.

De La Redacción
Jared Laureles