Estados
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan taxistas en Tijuana por cancelación de permisos
Foto
▲ Alrededor de 200 trabajado-res del volante de las organiza-ciones Rojo y Negro, bloquearon ayer por más de una hora un tramo del bulevar Agua Caliente, en la ciudad de Tijuana en pro-testa por un decreto del gobierno estatal.Foto Omar Martínez /La Jornada Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 30

Tijuana, BC., Integrantes de las dos organizaciones de taxis más grandes de la ciudad, llamadas Rojo y Negro, se manifestaron y cerraron un carril del bulevar Agua Caliente, en protesta por el reciente decreto del gobierno del estado, que establece la saturación de las concesiones y obliga a los choferes a definir si participarán en un plan de reordenamiento del transporte.

En un decreto publicado hace dos días en el Periódico Oficial estatal, la administración que encabeza la gobernadora de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró atestado el servicio de transporte público en el Corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz, y puso a disposición de los permisionarios una ventanilla única para recibir información.

En un comunicado, el director del Instituto de Movilidad Sustentable de la entidad, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informó que esto no significa que los concesionarios estén en riesgo de perder sus permisos, ni sus derechos.

Ellos cuentan con su concesión, y eso no va a cambiar. Pero sí debemos dirigir el transporte adonde las y los ciudadanos lo necesitan. Mientras el bulevar Agua Caliente está saturado de unidades peleándose el pasaje, hay muchas zonas de la ciudad donde el transporte es escaso. Necesitamos trabajar en esa nivelación, se acotó en el boletín.

Según el ordenamiento, el gobierno de Baja California cancela-rá la entrega de nuevos permisos de taxis, no renovará los existentes ni autorizará que se les hagan modificaciones.

La medida, que afecta a más de mil trabajadores del volante, propició un mitin de rechazo encabezado por dirigentes sindicales y al que se sumó el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien realizó una gira de proselitismo en apoyo a su candidatura presidencial.

Los dirigentes Joaquín Baltazar Sanabria y Víctor Manuel Sánchez González, representantes sindicales de los conductores de más de 400 taxis, aprovecharon la presencia del legislador para solicitarle apoyo a su causa.

Fernández Noroña, quien no ocultaba su satisfacción ante la consigna AMLO (Andrés Manuel López Obrador), Presidente, Noroña es el siguiente, comprometió su apoyo para hacer llegar la posición de los taxistas a la gobernadora Ávila Olmeda y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Unos 200 taxis rojos fueron estacionados para ocupar la vialidad a lo ancho, en el bulevar Aguacaliente frente al Auditorio Municipal, bloqueando el paso completamente.

Desde el templete, Fernández Noroña, arengó a los transportistas: no se debe tomar una decisión que pase por encima de más de mil 200 familias, eso no tiene discusión, ¿Se puede mejorar el transporte público? Sí, pero no sobre las familias.