Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Protección legal al litio en México favorecerá a EU y Canadá: estudio
Foto
▲ Como parte de su programa denominado Exploración por litio, el Servicio Geológico Mexicano realizó trabajos en 82 localidades de 17 estados, en los que se identificaron posibles yacimientos del mineral, según el informe elaborado por Mining Watch Canadá y la Red Mexicana de Afectados por la Minería. El mapa fue elaborado por la organización Geocomunes, con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística Foto

Su explotación tendrá alto impacto ecológico, señala

Alfredo Valadez Rodríguez
Denuncian brotes de enfermedades por pozo contaminado en Batopilas
Alistan blindaje para candidatos y funcionarios electorales en Edomex

Seguridad, la prioridad durante el proceso: autoridades

Rubén Villapando
Fabiola Martínez
Minatitlán: mueren 2 obreros de Pemex heridos en incendio

Minatitlán, Ver., Dos de los cinco trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) lesionados en la explosión e incendio suscitados el jueves en la planta Combinada Maya de la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, murieron a consecuencia de quemaduras de primero y segundo grados.

Sayda Chiñas
René Ramón
Docentes de prepa en Nezahualcóyotl finalizan ayuno

Nezahualcóyotl, Mex., Profesores de la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal 4, levantaron ayer en la madrugada la huelga de hambre que sostuvieron cinco días, debido a que la escuela limitaba el uso del inmueble a profesores y alumnos del plantel, y firmaron una minuta de acuerdos con autoridades de la Secretaría de Educación del estado de México. Acordaron iniciar un estudio de mecánica de suelos para la construcción de un edificio para la preparatoria, y que la comunidad de ambas escuelas podrá hacer uso del auditorio y biblioteca; les regresarán tres aulas despojadas y serán reubicados los sanitarios que se instalaron frente a la cafetería. Además, las autoridades de las escuelas normales determinaron que todos los espacios de área común podrán ser utilizados tanto por estudiantes y profesores de la preparatoria como de nivel superior. Mario Camargo, coordinador académico de la preparatoria, en representación de más de 30 profesores que participaron en el ayuno, explicó que la mesa de negociación se inició el viernes y se extendió a las primeras horas de este día. En el estado de México, históricamente las Escuelas de la Normal Superior comparten sus inmuebles con las preparatorias llamadas anexas a la normal.

Pobladores liberan a 3 policías retenidos en Chilcuautla

Chilcuautla, Hgo., Pobladores de La Estancia liberaron a tres policías municipales de Chilcuautla que estuvieron retenidos 12 horas, entre ellos el director de seguridad pública de esa localidad, Alejandro Candelaria. Dos de los agentes, hermanos e identificados como Marco Antonio y Gerardo Mondragón, fueron internados en el Hospital Regional del Valle del Mezquital ubicado en Taxadhó Ixmiquilpan y en Centro de Salud del municipio de Chilcuautla, respectivamente, para ser atendidos por las lesiones que les causaron los habitantes, quienes los golpearon y patearon luego de que por perseguir a un vecino, chocaron la camioneta Ford Explorer que conducían, presuntamente en estado de ebriedad, en el tanque de agua potable de la localidad. Horas después, llegó el director de la corporación a bordo de una patrulla, para dialogar y liberar a sus subordinados, pero también lo detuvieron e incendiaron su unidad. Ayer al mediodía, una comisión de la Subsecretaría de Gobernación de Hidalgo se presentó y tras varias horas de negociación, lograron la liberación de los policías.

René Ramón
Juan R. Montoya
Pueblo wixárika recupera más de 10 mil hectáreas comunales en Durango

El gobierno de México, por conducto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), expresó ayer su reconocimiento a la comunidad wixárika Bancos de Calítique o San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquital, Durango, por consolidar el proceso para recuperar 10 mil 720 hectáreas de tierras comunales.

Elio Henríquez
De La Redacción
Tiroteo en Zacatecas deja dos militares muertos y 4 heridos

Dos integrantes del Ejército Mexicano murieron y cuatro resultaron heridos tras enfrentarse con presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en una persecución a tiros en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, ayer en la madrugada.

Carnaval en San Juan Chamula
Foto
Foto Cuartoscuro
De La Redacción
Elio Henríquez