Capital
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Forman comité vecinal que busca revocar el mandato de Taboada

Dicen que alcaldía buscará deslegitimar la organización

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2023, p. 31

Residentes de la alcaldía Benito Juárez conformaron el comité promotor para la revocación de mandato del alcalde Santiago Taboada, con lo que se formalizó el arranque de la campaña vecinal con la que empieza la organización y recepción de al menos 36 mil firmas, equivalentes a 10 por ciento de la lista nominal de la demarcación, que presentarán ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a fin de solicitar la realización de la consulta ciudadana.

Martín Hernández, quien perdió a su esposa y madre en el sismo de 2017 tras el desplome del edificio ubicado en Zapata 56, dijo que se trata de una organización totalmente vecinal y apartidista.

Entrevistado después de la asamblea vecinal que se realizó en un domicilio de la colonia Villa de Cortés, indicó ser víctima directa de la corrupción inmobiliaria, por lo que decidió formar parte del comité organizador.

Como vecino de la colonia Independencia, denunció que además de la corrupción inmobiliaria hay desabasto de agua e inseguridad, y que el alcalde no toma en cuenta a los vecinos porque no escucha ni atiende.

Junto con Gabriela Ortega, residente de Villa de Cortés e integrante de la Comisión de Participación Comunitaria, y Guillermo Meixueiro, representante de la colonia Del Valle, conformará la vocería, por lo que acudirán la próxima semana al IECM por la documentación que necesitan para comenzar con la recolección oficial de firmas en un plazo no mayor de 90 días.

Se trata de un ejercicio ciudadano, de apoyarnos entre vecinos para que exista justicia y se termine con la corrupción. Es una organización legítima, es apartidista y sin fines políticos, aseveró Hernández, quien denunció en septiembre pasado en la Fiscalía General de Justicia a los ex funcionarios que resulten responsables por el fallecimiento de sus familiares.

Por su parte, Meixueiro estimó que la alcaldía tratará de deslegitimar la organización vecinal y dirá que los funcionarios “son perseguidos o que hay cacería de brujas, pero no tiene nada qué ver porque nosotros somos vecinos, no somos funcionarios ni políticos”.

A la asamblea acudió la familia que habita en Elisa 90, colonia Nativitas, que se incendió al parecer por un corto circuito originado en la acometida instalada por la constructora del predio aledaño. Residentes de la demarcación expresaron que no se cumplieron con los proyectos aprobados en el presupuesto participativo, a lo que se suma el problema de que el pueblo de Xoco carece de agua.