Capital
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Giovani Gutiérrez estuvo con ella en una asamblea informativa

Repudian al alcalde panista de Coyoacán en acto con Sheinbaum

Fue recibido por residentes con abucheos // Mediación no redujo expresiones

Foto
▲ La mandataria capitalina tuvo que intervenir para pedir respeto a los asistentes, que poco caso hicieron, por lo que continuaron con las arengas en contra del funcionario.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2023, p. 31

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, fue recibido anoche con chiflidos y abucheos por parte de habitantes de esa demarcación a la asamblea informativa que encabezó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el Pedregal de Santo Domingo.

Desde su arribo al templete instalado en las calles Escuinapa y Papalotl, el respaldo a la mandataria capitalina con vítores de ¡presidenta! ¡presidenta! se transformó en expresiones de rechazo en contra del funcionario panista que la acompañó junto con otros empleados del gobierno capitalino.

Mientras ella saludaba, se tomaba fotos y recibía peticiones de los vecinos apostados detrás de las vallas, emergió el reiterado grito de la multitud: ¡Claudia sí, Giovani no! Se trató sólo del preámbulo de lo que minutos más tarde se repetiría una vez que subieron al presídium.

Bastó que el maestro de ceremonias presentara al alcalde para que la rechifla se escuchara de nueva cuenta, además de los gritos con la exigencia ¡que se vaya, que se vaya! y ¡fuera Geovani!. Incómodo, el panista intentaba continuar con su mensaje al tiempo que volteaba a ver a la mandataria en busca de apoyo.

Sentada a un costado, Sheinbaum pedía con las manos calma a los asistentes, lo que no ocurrió, por lo que se paró y tomó el micrófono. A ver, ¿en qué quedamos? A ver, de esta lado, del lado izquierdo, nada más permitan que hable, hay que respetarnos.

Pese a la intervención, el malestar continuó, lo que obligó al alcalde a dar un breve y apresurado mensaje casi a gritos para hacerse escuchar. Reconozco su apoyo a nuestra demarcación desde el ámbito de nuestras competencias y la legalidad, seguiremos trabajando con el mismo respeto a la pluralidad. Nuestro compromiso es y será trabajar de manera incansable para los coyoacanenses, expresó en medio de los gritos de repudio.

La posterior transmisión de un video y el inicio del discurso de la jefa de Gobierno calmaron los ánimos hasta que la mandataria volvió a mencionar a Gutiérrez al señalar que se pondría de acuerdo con él para atender algunas de las colonias de Coyoacán, a lo que respondieron que no querían.

En su discurso, Sheinbaum se comprometió a aplicar el programa Jóvenes Unen al Barrio en la alcaldía y a instalar una brigada con personal del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, además de recordar que se trabaja en un plan especial con la creación de dos pozos para suministrar agua potable a la población y anunció la adquisición de un nuevo tomógrafo para el Hospital General Xoco.