Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La alianza atlántica garantiza municiones a Ucrania; no enviará cazas
Foto
▲ El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izquierda), saluda al ministro ucranio de Defensa, Oleksii Reznikov, durante un encuentro ayer en Bruselas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 23

Bruselas. Los aliados occidentales de Ucrania reunidos en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron ayer a mantener el suministro de las enormes cantidades de municiones y armas que requiere Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió en que enviar aviones cazas a Kiev no es urgente.

Stoltenberg especificó que son más importantes los tanques pesados, cuyo envío ya fue acordado, y garantizar municiones para los sistemas ya entregados, en lo que estuvo de acuerdo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, afirmó ayer que la situación es muy difícil en la zona este del país, pero moderó el tono de sus demandas por aviones cazas, tras conseguir promesas de tanques, defensa antiaérea y misiles.

La cancillería rusa desmintió un supuesto plan para desestabilizar Moldavia al día siguiente de que la presidenta de ese país, Maia Sandu, denunció que Moscú planea derrocar a su gobierno pro europeo. Rusia acusó a Ucrania de esta desinformación cuyo único fin es alimentar tensiones. De acuerdo con Zelensky, los servicios de inteligencia de su país interceptaron documentos sobre este plan.

Rusia retiene a 6 mil niños ucranios, afirma estudio

Un estudio de investigadores de la Universidad de Yale, respaldado por el gobierno de Estados Unidos, aseguró que Rusia retiene al menos a 6 mil niños ucranios –probablemente muchos más– en sitios en Crimea y zonas ucranias bajo control ruso para su reducación política.

El documento identificó al menos 43 instalaciones donde supuestamente se retiene a niños ucranios desde su invasión a Ucrania en febrero de 2022. Los menores son huérfanos, muchos fueron encontrados bajo cuidado de instituciones estatales ucranias o su custodia era incierta debido a la guerra, declaró Nathaniel Raymond, uno de los investigadores.

El más pequeño identificado en el programa ruso tenía sólo cuatro meses, y algunos campamentos estaban dando entrenamiento militar a niños de 14 años, detalló Raymond, al añadir que los investigadores no habían encontrado pruebas de que los menores fueran desplegados en combate.

La agencia de noticias Reuters no pudo ponerse en contacto con funcionarios rusos para obtener comentarios.

Moscú ha negado haber atacado intencionadamente a civiles en lo que denomina operación militar especial en Ucrania, y ha rebatido anteriores afirmaciones de que había trasladado por la fuerza a ucranios.

En el terreno bélico, la lucha por controlar Bakhmut, localidad ucrania escenario desde hace meses de cruentos combates, no está cerca de terminar pese a los avances rusos, estimó el director del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien admitió considerables pérdidas de tropas en el campo de batalla. La ciudad no va a ser tomada mañana, porque hay una fuerte resistencia, aseveró.

Kiev denunció que la mayoría de las subestaciones eléctricas de la ciudad de Leópolis, cerca a la frontera con Polonia, fueron destruidas por bombardeos rusos desde que comenzó la invasión.