Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan voz a niños que padecieron la dictadura argentina de los 70

La más reciente novela de Raquel Robles fue editada por el FCE

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 5

Los niños tienen mucha información que dar, aunque son los menos escuchados en el mundo; en los regímenes autoritarios o en situaciones de catástrofe social nunca se les toma testimonio, lamentó la escritora argentina Raquel Robles a propósito de la reciente edición en México de su novela Pequeños combatientes.

La narración, publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), explora la vida de una niña y su hermano menor, cuyos padres fueron desaparecidos por la dictadura argentina de los años 70. Es bueno que, aunque sea en la ficción, los niños tengan un lugar donde se escuche su voz, se sepa cómo lo vivieron, qué vieron, sintieron y especularon durante ese tiempo, destacó la autora en entrevista con La Jornada.

Robles (Santa Fe, Argentina, 1971) hizo hincapié en que la infancia es una arena de lucha, no ese sitio un poco cándido que se pretende en nuestra cultura: es una etapa en la que las angustias y los miedos son muy difíciles, donde crecer también es un combate. En este contexto hay otras luchas sobreimpresas que lo hacen todo mucho más complejo.

Este libro, continuó la narradora, contiene una lucha por sostener la vida cotidiana, que implica sucesos como ir a la escuela, comer, enamorarse, en suma: seguir adelante, no solamente a pesar de, sino con lo que está pasando, en tanto, los adultos están tan rotos que aunque llevan las riendas de las responsabilidades materiales pierden la de contener a los menores.

Relató que sus personajes sobreviven porque son pequeños combatientes clandestinos. Tienen un papel dentro de esa historia, no son objetos o simples víctimas de una situación. Los hermanos se sostienen mutuamente, uno para ser cuidado y otra para cuidarlo a él.

La también docente, hija de desaparecidos y fundadora de la sección Capital de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, argumentó que la ficción en esta narración es darle un sentido al sinsentido, a las cosas locas que se están viviendo, a levantarse un día por la mañana y que tu vida haya cambiado por completo a consecuencia de una especie de bomba atómica.

Raquel Robles mencionó que su libro tiene mucho material autobiográfico y de relatos que escuchó durante años de quienes, como ella, vivieron de forma muy cercana la opresión en Argentina y que no tiene un interés particular en la literatura con niños como protagonistas, pero en esta novela me pareció necesario el punto de vista infantil que está mirando el mundo por primera vez y permite un extrañamiento: sacar los objetos de lo cotidiano y mirarlos en ese momento que todo está patas para arriba.