Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Robin Hood al revés en Banxico // No es privatizable el espacio aéreo // Jaime Maussan: OVNI en el Popocatépetl

Astillero

Texcoco, conjeturas electorales // ¿Simulación de Del Mazo? //¿Sacrificio guinda en Coahuila? // AMLO-Cuba-Lula

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Entre Abel Quezada y su concuño Alberto Isaac // Pugna por el Canal 13 // Había un intocable

Reporte económico

Fiscal. Comparativo de captación y tasas

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Sueldos y Constitución // INE-SCJN, complicidad // García Luna, ¿día D?

American curios

Los amigos reales

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Inicia la era Irarragorri en el Tricolor

No sólo de pan...

De una fuerza revolucionaria

Marlene Santos Alejo
Yuriria Iturriaga
Gobierno de Hollywood
T

ras las sobredimensionadas reacciones de las autoridades de Estados Unidos ante el sobrevuelo de un globo chino, que a decir de Pekín era de observación meteorológica y que, según Washington, realizaba labores de espionaje, el gobierno que encabeza Joe Biden ha venido informando de episodios similares: tras el derribo de ese artefacto por un avión de combate estadunidense, el pasado 4 de febrero sobre aguas del Atlántico, aeronaves militares hicieron otro tanto el viernes en Alaska y en el último fin de semana derribaron otros dos objetos voladores de gran altitud en zonas fronterizas con Canadá, sin especificar si se los adjudicaban o no a China.

El Correo Ilustrado

¡Viva Proteo!, por su labor en Turquía

A

l enterarme de la muerte de Proteo, perro rescatista que murió en cumplimiento de su labor en Turquía, una lágrima me surgió en honor de tan gran héroe, que de seguro allá en el paraíso de los canes será recibido con vítores, y aquí será recordado igual que los otros héroes canes que han hecho binomio con el hombre rescatando vidas sepultadas por los sismos. Que jamás se olvide su labor.

Inteligencia artificial: parteaguas histórico
A

pesar de que la inteligencia artificial (IA) se estudia desde mediados de los años 50 y de que sus aplicaciones se han ido desarrollando a lo largo de este periodo, sólo recientemente el tema ha cobrado una gran notoriedad en la opinión pública. En gran medida, esto se debe a la irrupción de ChatGPT, un chatbot lanzado por la empresa OpenAI que tiene la capacidad de componer música, guiones para televisión y cuentos, además de responder preguntas para exámenes e incluso escribir y corregir programas informáticos.

Popularidad, relección y legado
E

l martes de la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dio su segundo Informe a la Nación ante el pleno del Congreso. La contundencia con que destacó los logros de su administración fue algo que no había hecho en lo que va de su mandato: recuperación económica sin precedentes, después de la crisis producida por la pandemia; el mayor gasto en infraestructura de los últimos 70 años; reducción paulatina de la inflación; la menor tasa de desempleo de 53 años a la fecha, y baja en el costo de las medicinas. Destacó que fue el eje en el apoyo a Ucrania por parte de la comunidad internacional en respuesta al ataque de Rusia; etcétera. También fue importante su campaña en favor de los candidatos demócratas para evitar su derrumbe en la elección reciente, cuando se esperaba que perdieran ambas cámaras legislativas por amplio margen. A fin de cuentas, lograron conservar el Senado, y en la Cámara de Representantes la perdieron por nueve personas: 222 republicanos por 213 demócratas.

David Penchyna Grub
Arturo Balderas Rodríguez
Brasil/Estados Unidos: de aliados a competidores
D

urante la dictadura militar en Brasil, surgió la afirmación, atribuida a Richard Nixon, de que hacia donde va Brasil, va América Latina. Declaración que convenía mucho a Estados Unidos, por la dirección hacia la cual se dirigía Brasil, de la mano de los militares.

Los sismos en Siria y Turquía frente a la tragedia armenia
L

os muertos por los terremotos en Turquía y Siria rebasan la cifra de 25 mil, la mayoría en el país que maneja casi dictatorialmente el señor Recep Tayyip Erdogan. Los heridos, 120 mil.

Emir Sader
Iván Restrepo
La Celac mutis ante impulso de EU al libre comercio
M

ientras Estados Unidos despliega la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por sus siglas en inglés), en la Celac se evita el tema de los tratados de libre comercio e inversión. A pesar del desastre que significan para el fortalecimiento de mercados internos, la soberanía alimentaria (Víctor Quintana, La Jornada, 23/2/09) y la integración regional, la nueva generación de gobiernos progresistas de América Latina parecen tímidos en cuestionar los tratados de libre comercio e incluso algunos los impulsan (T-MEC, entrada de Chile al TPP, modernización de tratados con la UE, etcétera).

Justicia y ley
E

n mis artículos en La Jornada, puedo equivocarme, dar un dato erróneo sin percatarme, puedo molestar a alguien por lo que digo, pero lo que escribo es siempre acorde con mi convicción y mi conciencia. Hoy intento un tema que está en el centro del debate que se deriva en el fondo, del forcejeo entre el gobierno electo democráticamente en 2018 y quienes no pueden soportar haber perdido el poder y no acaban de entender bien a bien que el cambio es irreversible.

Manuel Pérez Rocha L.*
Bernardo Bátiz V.
Inflación pegajosa
L

a tasa de interés que fija el Banco de México como referencia en el sistema financiero, la llamada tasa objetivo, se elevó el pasado 9 de febrero hasta un nivel de 11 por ciento. La inflación, entretanto, registró en enero una tasa mensual de 0.68 por ciento y 7.91 por ciento en términos anuales; por arriba de las del mes anterior.

Tíos, tías y Buda

El día que mataron a Kennedy

Y

o tenía 10 años y recuerdo el momento exacto en que cayó la noticia. El mundo comenzaba a ser simultáneo. Me encontraba con mi madre y un tío que prefiero olvidar en un taller eléctrico en la glorieta de Newton. Entonces Polanco comenzaba su decadencia, Presidente Mazaryk no era el actual bulevar de boutiques, relojerías y restoranes de lujo, sino una avenida de talleres, casonas descuidadas y camellones secos, salvo en el centro de esa colonia. Mi mamá tenía problemas con la batería del Opel y en cambiarla estábamos cuando la radio interrumpió sus rancheras para informar que en Dallas, Texas, el presidente Kennedy acababa de ser balaceado. La conmoción fue tal que el técnico se dispuso a bajar la cortina para nomás despacharnos y cerrar por el día. Un año antes el propio Kennedy había venido a ese vecindario, al parque del Reloj, para inaugurar una estatua.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen