Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Robin Hood al revés en Banxico // No es privatizable el espacio aéreo // Jaime Maussan: OVNI en el Popocatépetl

Foto
L

os países del T-MEC –México, Estados Unidos y Canadá– se están defendiendo bien de la inflación, han logrado contenerla en un solo dígito. Como puede verse en la gráfica, al cerrar el mes de diciembre de 2022 sus respectivos índices mostraron registros bajos (y cercanos).

Sólo como espeluznante referencia incluí en la gráfica a Argentina: la inflación cerró en casi 100 por ciento, lo que nos trae amargos recuerdos del prianato, en particular del sexenio del presidente Miguel de la Madrid. Sin embargo, en el mes de enero, tuvo una ligera alza, de 7.82 a 7.91 por ciento, según el Inegi.

El banco central había estimado bajarla para finales del año y, hay que decirlo, no lo logró. La única misión que le asigna la Constitución es tener a raya el alza de precios y no cumplió la meta, no obstante que el gobierno federal le ha estado dando un apoyo formidable con el subsidio a los combustibles y un precio tope a la canasta de productos básicos.

La reacción de los miembros de la Junta de Gobierno fue desproporcionada ante su propio fracaso. Decretaron un aumentazo a la tasa de interés de 0.50 por ciento y la llevaron al corrosivo nivel de 11 por ciento. Para la mayoría de los llamados expertos fue una sorpresa, esperaban un alza, pero sólo de la mitad.

La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja no ha salido a explicar las razones del descalabro. Banxico está haciendo el papel de un Robin Hood al revés: quita dinero a los pobres y los clasemedieros para darle a los ricos.

El año pasado los bancos vieron crecer sus utilidades a niveles históricos, favorecidas por el incremento de las tasas de interés, mientras las familias pujan para pagar la tarjeta de crédito y la hipoteca.

Maussan

Siempre ha tenido razón Jaime Maussan. Hay alguna forma de vida más allá de la terrestre. Un avión caza F-22 estadunidense derribó el sábado un objeto volador no identificado detectado en Canadá cumpliendo la orden del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Ordené el derribo de un OVNI que violó el espacio aéreo canadiense. El Norad derribó el objeto sobre el Yukón, informó en Twitter.

El Norad es al Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica de las fuerzas armadas. Precisó que fue un F-22 estadunidense el que disparó con éxito contra el objeto.

La semana pasada narré aquí el conflicto diplomático que provocó el vuelo de un enorme globo de China en el espacio aéreo estadunidense. Fue destruido por aviones de combate. El gobierno del presidente Xi Jinping no ha podido dar hasta el momento una explicación que satisfaga a la Casa Blanca.

El espacio

Circunstancialmente ocurren ambos incidentes cuando la Cámara de Diputados aprueba la ley de protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Las secretarías de la Defensa, Relaciones Exteriores y Comunicaciones son las que principalmente tendrán a su cargo la responsabilidad de protegerlo.

Hubo votos en contra del prianperrismo e inconformidad en el sector que se opone a todo porque es otra tarea que se encarga a los militares. Probablemente hubieran querido que se concesionara a una o varias empresas privadas, como ya lo hicieron con varios aeropuertos y algunas autopistas.

Lula en Washington

China es el principal socio comercial de Brasil. El año pasado las exportaciones de bienes del país sudamericano al asiático fueron de 89 mil millones de dólares. Pero Estados Unidos sigue siendo muy importante.

Visitó Lula da Silva a Biden. No sólo hablaron de relaciones comerciales, sino también de democracia. En los días en que Biden visitaba México hubo un intento de golpe de Estado.

Los presidentes de Estados Unidos y México hicieron una declaración en el sentido de que debería prevalecer la democracia, tal como ocurrió.

Twitterati

Objeto anómalo no identificado UAP con forma de cilindro ha sido captado hace unos momentos (6 de febrero) sobre el volcán Popocatépetl en México; momento de una extensa investigación en esta zona que se podría considerar un portal oculto. Escribe Jaime Maussan @jaimemaussan1

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa