El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Viva Proteo!, por su labor en Turquía

A

l enterarme de la muerte de Proteo, perro rescatista que murió en cumplimiento de su labor en Turquía, una lágrima me surgió en honor de tan gran héroe, que de seguro allá en el paraíso de los canes será recibido con vítores, y aquí será recordado igual que los otros héroes canes que han hecho binomio con el hombre rescatando vidas sepultadas por los sismos. Que jamás se olvide su labor.

Benjamín Cortés V.

Propone homenaje permanente a mujeres en la capital

Respecto al homenaje a las mujeres de México, puede pensarse en colocar en la glorieta que antes era de Colón dos esculturas:

a) La elegancia y el estilo de La Joven de Amajac.

b) La fuerza y el vigor de las Guerreras Jaguar, que componían contingentes de féminas especializadas en la lucha y en la guerra, como narra el Códice de Tlaxcala, que cuenta la llegada de los españoles. La escultura tenía en su mano derecha una lanza y, posiblemente, en la izquierda una macana o un cuchillo.

Ambas esculturas son preciosas, y la que corresponde a las guerreras tiene en su parte posterior la capa de plumas que las distinguía (acompaño a esta comunicación sus fotografías)

c) Para “honrar el recuerdo y la dignidad de las mujeres y los hombres que han sido asesinados y desaparecidos, propongo que en La estela de luz aparezcan sus nombres girando día y noche en su memoria.

Augusto Sánchez Sandoval

Pide un presupuesto escalonado para ciencia y tecnología

La iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación ha despertado la preocupación en los siguientes puntos: Centralización y subordinación de las agendas de investigación, integración de la Marina y Defensa Nacional en la Junta de Gobierno del Consejo Nacional; la falta de representatividad de las comunidades académicas, así como la homologación de estatutos y la repercusión en la vida interna de los centros de investigación; la vigencia de los contratos colectivos de trabajo, así como la eliminación del compromiso de destinar un porcentaje del producto interno bruto (PIB).

La transformación de la ciencia y tecnología en México debe partir de presupuestos sólidos, por lo cual, propongo que se destinen recursos del PIB de forma escalonada quedando de la siguiente forma: para 2024, 0.41 por ciento; 2025, 0.45; en 2026, 0.52 por ciento; 2027, 0.59 por ciento; en 2028, 0.68; 2029, 0.78 por ciento; 2030, 0.95; 2031, 0.95; y 2032, 1 por ciento del PIB.

La experiencia internacional da muestra de la necesidad de comprometer y aumentar los recursos financieros para ciencia y tecnología. ¡Lo que no se puede medir no se puede mejorar!

Julio Antonio García Palermo

Exige una reforma constitucional al Poder Judicial

Más que desdén al presidente Andrés Manuel López Obrador, la vergonzosa actitud de la titular de la Suprema Corte de Justicia ofende la dignidad del pueblo de México al mancillar el protocolo de las instituciones del Estado nacional; un desplante oprobioso para las reglas básicas de la urbanidad cívica, ética y política.

Los mexicanos, conscientes del origen, historia y destino de la patria se preguntan: ¿Y cómo llegó un personaje tan corto de entendimiento y reflexión a la cúspide del Poder Judicial?, la respuesta es sencilla: la impuso la oligarquía local para detener al gobierno del cambio.

La tradición constitucional mexicana faculta al ciudadano para darse, en todo momento, el gobierno que más convenga a su interés; sólo tiene que retirar del escenario público a sus enemigos naturales, que son las derechas conservadora y reaccionaria.

La elección de 2024 trae aparejada una solución a pedir de boca: elegir a los representantes populares adecuados para hacer que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos recupere su espíritu original.

Daniel M. Jiménez

Ve tarea pendiente en el sistema de leyes

La más importante de todas las reformas constitucionales pendientes es, sin duda alguna, la reforma al poder per-judicial.

Se trata de la madre de todas las reformas. Sin ella, nada avanza y todo retrocede, ya que es en ese poder donde todo empieza y todo termina. Es el lugar al que, idealmente se va en busca de justicia basada en la legalidad; sin embargo, lo que se encuentra es a una bola de mercachifles que se subastan al mejor postor. Muchos de los funcionarios de la ley están allí impuestos por intereses de todo tipo con el fin de salvaguardarles de posibles afectaciones, para legalizar el despojo y la infamia, y, de paso, para enriquecerse a costa del sufrimiento y frustración de los que no pueden pagarla. Una democracia funcional no puede, de ninguna forma, serlo sin un estado de derecho.

José David Dueñas Gómez