Estados
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tamaulipas hay 12 mil 523 desaparecidos; buscan abatir rezago judicial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 26

Ciudad Victoria, Tamps., El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas ha documentado 12 mil 523 denuncias de personas cuyos paraderos se ignoran en Tamaulipas, cifras citadas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien visitó la entidad para participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Ciudad Victoria, y en una reunión institucional con el gobierno del estado.

El funcionario federal firmó un convenio de colaboración con la administración que encabeza el gobernador morenista Américo Villarreal Anaya, con miras a abatir el rezago judicial de denuncias sobre trata de personas, discriminación, tortura, interrupción de embarazos, uso indebido de la fuerza pública y las leyes relacionadas con la desaparición de personas.

Señaló que en los últimos cuatro años del gobierno estatal que encabezó el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca (2016-2022), éste no mostró disposición para trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver la inseguridad y proteger a la víctimas de la violencia en la entidad.

Comentó que de los 43 municipios de Tamaulipas, los de mayor incidencia delictiva son Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, San Fernando, Victoria, Tampico y Ciudad Mante; asimismo, celebró que el gobierno de Villarreal Anaya haya creado la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Llama a apoyar a víctimas

De acuerdo con el funcionario federal, es urgente definir una política para las víctimas con acompañamiento sicológico, pero sobre todo abatir los altos niveles de impunidad en el estado, que alcanzan en general 98 por ciento y más de 90 por ciento en lo que se refiere a asesinatos de periodistas. También demandó dar prioridad al combate a la trata de personas.

Encinas apuntó que se fortalecen el trabajo y la coordinación institucional en derechos humanos con el gobierno de Tamaulipas y la noche del miércoles evaluó el avance de la construcción del Centro de Identificación Humana en el municipio tamaulipeco de Altamira.

Además, agradeció a las comisiones Nacional de Búsqueda y de la Verdad de México por una muy interesante reunión sobre el uso del programa Angelus”, creado en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “que permite organizar y analizar información sobre las desapariciones forzadas de la llamada guerra sucia”.