Economía
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condiciones ideales en el país para relocalizar empresas: IP
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 17

El panorama económico de México para este año presenta condiciones positivas, las cuales deben ser aprovechadas por las empresas en el contexto de la relocalización, fenómeno que ya atrajo capitales al país según datos de la inversión extranjera directa (IED) al cuarto trimestre de 2022, consideró el sector privado.

En conferencia, Juan Carlos Ostaloza, director general del Centro de Competitividad México (CCMX), que depende del Consejo Mexicano de Negocios, refirió que se espera que la economía mexicana crezca entre 1.7 y 2 por ciento para este año.

Ante este dato que calificó como positivo, Ostaloza comentó que las empresas deben aprovechar para consolidar la relocalización de la cadena de suministros, la cual también es una oportunidad para incluir a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Resaltó que ante este panorama es necesario que las grandes empresas, a través del CCMX apoyen a las de menor tamaño, porque generan 72 por ciento del empleo y contribuyen con 50 por ciento de la economía mexicana.

Agregó que para las grandes firmas es crucial que la proveeduría local tenga la capacidad para atender la demanda surgida con la relocalización y el CCMX busca impulsar a más de 13 mil pymes que ya apoya el organismo.

Refirió que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la ganancia potencial a corto y mediano plazos para México por la reubicación de empresas es de 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.6 por ciento del producto interno bruto.

Anotó que el BID considera que el país tiene el potencial más alto de la región para beneficiarse de esta coyuntura.

El directivo mencionó que entre las ventajas que presenta el país para la relocalización está la ubicación geográfica, los tratados comerciales, la reducción del riesgo debido a la menor dependencia de ciertas regiones, mayor sostenibilidad gracias a distancias de envío más cortas, así como sueldos competitivos y mano de obra calificada.

Los 35 mil 292 millones de IED reportados por la Secretaría de Economía (SE) colocan a México como receptor de inversiones que estaban afincadas en Asia y que buscan acercarse al mercado estadunidense, dijo por separado el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index).

Indicó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha ocasionado que las empresas fijen la mirada en México como un lugar ideal para establecerse.

Luis Manuel Hernández, presidente de Index, señaló que para este año se prevé la llegada de 11 mil millones de dólares de IED proveniente del nearshoring, de los cuales 3 mil millones de dólares se dirigirán a la manufactura.

El organismo subrayó que entre los mayores atractivos para la inversión está la industria automotriz, pues 36 por ciento de la IED comprende la fabricación de autopartes, equipo de generación y distribución eléctrica, así como componentes electrónicos.