Capital
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con protestas, mujeres visibilizan las violencias de que son objeto: CDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 29

Contar con una alternativa para lograr la autonomía económica impulsó la creación de 50 colectivos que agrupan a alrededor de 300 mujeres, quienes con protestas sociales en diversos puntos de la Ciudad de México buscan visibilizar las diversas violencias de que son objeto y contar con un espacio para vender sus productos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que la falta de comprensión de la sociedad en general, así como de los servidores públicos e instituciones, ha reducido su proceso organizativo a una actividad de comercio en el espacio público.

Dicha falta de comprensión integral de este tipo de protesta no sólo genera desencuentros y omisiones, sino también una creciente conflictividad social entre los diversos actores sociales que tradicionalmente hacían uso del espacio público, expuso.

En la presentación del informe temático Protesta feminista contra la violencia económica, señaló que el abordaje tradicional de este conflicto sin una lectura de derechos humanos además conlleva a otro tipo de violencia: la institucional.

El espacio público, reconoció, es un ámbito en disputa no sólo entre personas y actividades, sino de derechos, donde las compañeras comerciantes padecen los efectos de la violencia económica también.

Muestra de ello es que a nivel nacional, del total de comerciantes en espacio público, 45.7 por ciento son hombres, quienes perciben un ingreso promedio mensual de 4 mil 80 pesos, mientras las mujeres, que representan 54.3 por ciento de esa actividad, reciben 2 mil 730 pesos.

Dicha realidad, añadió, da cuenta de la agenda pública pendiente para la atención de la feminización de la precariedad económica, la desigualdad y la violencia económica hacia las mujeres que persiguen su ingreso en el espacio público, quienes principalmente se concentran en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ante ello, exhortó a las autoridades a evitar el uso de herramientas restrictivas y punitivas como las de cultura cívica y el uso excesivo de faltas administrativas, y mantener un constante diálogo con ellas para la construcción de acuerdos que se adapten a los contextos cambiantes.