Capital
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la Contraloría a servidores de Cuauhtémoc por borrar mural en Tepito

Representante de colectivo de arte del barrio confía en que serán restaurados

Foto
▲ Arlen Rodríguez, del colectivo Tepito Zona de Arte, dijo que existe un rayito de esperanza para lograr restituir los murales con la investigación de la Contraloría.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 29

La Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México empezó la investigación por presuntas faltas administrativas atribuibles a personas servidoras públicas de la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que empleados borraron el mural Los Niños, convocado para su realización por el artista Daniel Manrique, así como las frases alusivas a Lourdes Ruiz, la reina del albur, plasmados en tres paredes de las unidades habitacionales Plan Tepito conocidas como Los Palomares y La Fortaleza.

La representante del colectivo Tepito Zona de Arte, Arlen Rodríguez Sedano, dijo que existe un rayito de esperanza para lograr restituir los murales con la apertura del expediente de investigación por la dependencia capitalina.

Recordó que el 18 de enero solicitó por escrito a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que intervinieran en el caso con el objetivo de que se respete el derecho cultural y las formas de expresión y manifestación de los habitantes de Tepito.

En un oficio, la jefa de Unidad Departamental de Investigación de la Contraloría, Susana Flores, notificó a la joven activista que esta autoridad dictó acuerdo de inicio de investigación con fecha del 27 de enero.

En entrevista, Rodríguez Sedano, quien representa a siete colectivos de la zona, confió en que los residentes de las unidades La Fortaleza y Los Palomares podamos recuperar esta parte de la identidad cultural a la que tenemos derecho, que se nos quitó y no se nos permitió reponer.

Expuso que en agosto pasado, al pretender restituir el mural Los Niños en otro espacio de Los Palomares, fueron amedrentados por sujetos que sin identificarse aseguraron laborar en la alcaldía Cuauhtémoc acompañados por elementos de la Policía Auxiliar adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

Los supuestos funcionarios indicaron a los jóvenes que intervendrían los murales que no tenían permiso de la alcaldía, a pesar de que los activistas mostraron una lista con alrededor 50 firmas de apoyo de los residentes de la zona.