Capital
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída de aspas fue accidente, sostiene

Indaga la CDH queja de la mujer enviada a prisión acusada de atentar contra el Metro

Incluye al STC, la fiscalía, el Poder Judicial y al gobierno local

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 28

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México abrió una investigación tras recibir una queja contra el Sistema de Transporte Colectivo (STC), la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial por acusar a Viviana Salgado del delito de ataques a las vías de comunicación del Metro y enviarla a prisión.

La primera visitaduría se encargará de la investigación, por lo que se solicitará a dichas instancias la información que tienen al respecto, informó la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, quien se comunicó ayer por la mañana con la afectada.

El despacho del abogado Teófilo Benítez presentó la queja al considerar que el STC no aportó las pruebas, vía los videos, que demostraran que su acto, la caída de unas aspas de plástico que traía a las vías de la estación Centro Médico, fuera un acto de sabotaje y no un accidente.

Contra la fiscalía es por el procedimiento y con el Poder Judicial por la sentencia que dictó y la llevó al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, aunque también incluye a la Secretaría y la Jefatura de Gobierno.

Ahí más bien por dichos, ya que el argumento es que ambas lo que hicieron fue acusarla de sabotaje, precisó la ombudsperson.

Viviana señaló que el sobreseimiento de la acción penal que pidió el Ministerio Público al juez de control dejándome libre de toda acusación a finales de enero, es muestra clara del abuso de autoridad y la falta de pruebas en mi contra.

La fiscalía fue más allá de una acusación y con elementos falsos pretendió dejarme en prisión para justificar los supuestos actos de sabotaje en el Metro, lo cual me ha provocado secuelas familiares, económicas y sociales, porque perdí mi empleo y mis dos hijos también, afirmó.

Por otra parte, la presidenta de la CDH informó que a un mes de la colisión de dos trenes en la línea 3 del Metro, continúan hospitalizadas cinco personas, quienes se reportan como delicadas pero estables, y continúa en contacto con 50 víctimas.

Mencionó que sólo hay dos casos que reportaron problemas: uno tenía fallas en sus citas de rehabilitación, pero rápidamente se pudo arreglar, y otro nos señaló que básicamente ya estaba en pláticas para demandar penalmente.

Hasta el momento, sin embargo, no se ha presentado ninguna queja de las víctimas por este caso, que dejó una persona muerta y 106 lesionadas, tampoco por el colapso de la línea 12 del Metro, accidente que derivó en el comienzo de una investigación por la comisión.