Capital
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el Congreso autorizar licencia por tiempo indefinido al panista Von Roehrich

Morena impuso su mayoría // El blanquiazul insiste en que se trata de una persecución política // El prófugo está a una falta de perder el cargo

Foto
▲ Diputados, la mayoría de Morena, exhibieron carteles con leyendas contra el ex jefe delegacional de Benito Juárez Christian von Roehrich, a quien negaron la licencia para dejar el cargo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 27

Por no mostrar la mínima disposición de entregarse a la justicia para responder por actos de corrupción y otros delitos, la mayoría de Morena en el Congreso capitalino rechazó autorizar la licencia indefinida que solicitó el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Christian Damián von Roehrich de la Isla, para separarse del cargo.

Con 23 votos a favor de PAN, PRI y PRD, contra 27de Morena, no se concedió la licencia al legislador y, de acumular cinco faltas consecutivas en la próxima sesión, perderá el cargo por ausencia injustificada.

Información de la Oficialía Mayor del Congreso constató que pese a no realizar ninguna actividad legislativa desde el 8 de diciembre, cuando la fiscalía capitalina obtuvo de un juez penal la orden de aprehensión por un desfalco al erario de 207 millones de pesos al gobernar la alcaldía Benito Juárez, Von Roehrich cobró su dieta de 55 mil 930 pesos correspondiente a diciembre en dos catorcenas y una gratificación de fin de año de 96 mil 816 pesos.

Además de prófugo, sin disposición

Al anticipar el sentido en que votaría su grupo parlamentario, el diputado de Morena Carlos Cervantes precisó que el Congreso “no puede convalidar lo que en los hechos es una clara evasión de la justicia.

No sólo es prófugo, sino que no ha dado la cara ni ha mostrado la mínima disposición para atender los requerimientos de la Fiscalía General de Justicia. Mientras su compañera Nancy Núñez dijo que más que pedir licencia tendría que estarse presentando ante las autoridades.

En un debate que se prolongó más de una hora, legisladores del PAN defendieron a su coordinador parlamentario al considerar la postura de Morena como parte de una persecución política al violar su derecho a solicitar licencia, que a decir de Ricardo Rubio, ni es necesario que este pleno lo apruebe.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila, coincidió en que la solicitud no tendría que estarse discutiendo en el pleno, porque no cumplió los requisitos legales que señala el reglamento. Refirió que el artículo 14 establece que si la mesa directiva aprecia inconsistencias en la solicitud de licencia debe suspender el trámite parlamentario y reclamó a la mesa directiva haber obviado esa disposición.

El diputado Gerardo Villanueva, en funciones de presidente de la mesa directiva, respondió que no estaba ya en sus manos suspender el trámite dado que fue incorporado al orden del día por la Conferencia para Dirección y Programación de los Trabajos Parlamentarios.

En la defensa de su coordinador, Rubio refirió que fue el legislador más votado en la ciudad por ciudadanos de Benito Juárez. Y nos queda claro que de ese tamaño es su corrupción, reviró Cervantes.