Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ganancias históricas de los bancos // AIFA rebasa un millón de pasajeros // Salpican a Felipe Calderón

E

n la prolongada crisis que está viviendo el mundo –pandemia y su saldo de millones de víctimas, alza de precios de energéticos y alimentos, guerra en Europa, inflación– era inevitable que hubiera ganadores y perdedores. Está claro quiénes son los primeros: los bancos y las compañías petroleras, entre otros, y quiénes son los que resultaron aporreados: los consumidores, tanto las familias como las empresas, de tamaño medio y micro. En México, las utilidades del sector financiero alcanzaron en 2022 la cifra histórica de 236 mil 743 millones, de acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Crecieron 30 por ciento en contraste con las de 2021, por 182 mil 75 millones de pesos; incluso, son mejores al año prepandemia, ya que en 2019 llegaron a 163,078 millones. Los datos de la CNBV indican que los seis bancos de importancia sistémica, es decir, BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC y Scotiabank, concentraron 75.6 por ciento de las ganancias el año pasado, al sumar 179 mil 117 millones de pesos. (Importancia sistémica significa que si alguno quebrara generaría un desastre). Sólo uno puede decirse que es mayormente mexicano, Banorte. Citibanamex está en proceso de cambiar de dueño. ¿Será que los banqueros de hoy son mejores que los de antes? No necesariamente. El aumento de las tasas de interés decretado por el Banco de México hinchó sus utilidades. En Europa algunos gobiernos se han atrevido a grabar las ganacis extraordinarias, un tema muy conflictivo.

Alzando el vuelo

Inforna el general Isidoro Pastor Román, director del AIFA, que el aeropuerto logró rebasar su primer millón de pasajeros tras un poco mas de un año de operaciones. Para decirlo con exactitud, alcanzó un millón 130 mil usuarios. Reportó que durante el primer mes de este año, la terminal aérea movilizó a 187 mil 141 pasajeros.Hasta el día de ayer llevamos un millón 130 mil pasajeros transportados por el aeropuerto, dijo en la mañanera. Por otro lado, este mes Cargojet y Viva Aerobus comenzarán frecuencias de carga y se prevé que para marzo Ethiopian Airlines Cargo también tendrá dos vuelos semanales procedentes de España. Es la obra más cuestionada de la adminitración del presidente Lopez Obrador, si sumamos las críticas que provocó la cancelacion del aeropuerto de Texcoco. Y ahí va. Tal vez cuando celebre 10 millones de pasajeros dejarán de decir que la torre de control está chueca.

Lluvia de dinero

Ustedes conocen la marca BP, tiene una red de expendios de gasolina en la República Mexicana. Reportó una ganancia de 27 mil millones de dólares en 2022, más del doble que el año anterior. La compañía inglesa batió su récord de utilidades establecido en 2008, cuando los precios del petróleo alcanzaron un máximo histórico, y se unió a las otras petroleras que también reportaron ganancias fabulosas durante la semana pasada. En conjunto tendrán dividendos de 200 mil millones de dólares, gracias al aumento del precio internacional del petróleo. Ni siquiera tuvieron que invertir en nuevas refinerías. El dinero les cayó de las nubes. Y todavía falta que Aramco, la empresa saudita, reporte sus resultados.

Banco de México

El banco central dará a conocer mañana su primer reporte del año. Se teme que volverá a subir la tasa de interés, aunque moderadamente, con el objetivo de seguir combatiendo la inflación. La tasa de interés era de 5 puntos y medio hace poco más de un año, en diciembre de 2021. Actualmente es de 10 y medio. La gente ya se cansó. En poco más de un año la tasa principal se duplicó.

Twitterati

Empieza a salir embarrado @Felipecalderon: el ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia, El Diablo, testificó que en 2011 Felipe Calderón y García Luna ordenaron proteger al cártel de Sinaloa. ¿Le habrá regresado la memoria o el Internet se le volverá a ir?

Escribe @Mike_Oviedo

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa