Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apremian a impulsar reforma a los códigos civiles y penales del país

M

uy estimado presidente Andrés Manuel López Obrador: en una carta de mayo de 2022 le hicimos ver que hay dos grandes fracciones del pueblo de México que no pueden acceder al ejercicio pleno de sus derechos humanos y ciudadanos: quienes no dominan el castellano del discurso jurídico y quienes el discurso jurídico defi-ne como incapaces jurídicos y naturales.

Dado el poco tiempo restante de su sexenio tal vez no pueda fundar un instituto federal para la interpretación y la tutela públicas; sin embargo, esto es urgente y se requieren reformas a profundidad del Poder Judicial.

Por ello le proponemos que, de manera concertada con los poderes legislativos de los estados, impulse la reforma a los códigos civiles y penales de la nación, a fin de que en todos ellos se instituya y se regule la interpretación pública, se restrinja la declaración de la incapacidad jurídica a los casos de enfermedad mental severa y se instituya y se regule la tutela pública en todos los códigos civiles.

Desde el documento Justificación de las Leyes de Reforma, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Manuel Ruiz y Miguel Lerdo de Tejeda sabían que no habría posibilidades de justicia si el Estado nacional no operaba con códigos pertinentes y accesibles en cada localidad y a todo lo ancho de la nación.

Los códigos civiles y penales vigentes no solamente son perfectibles, sino que han prohijado inequidad e injusticia.

Es hora de que cambien al menos en lo referente a los ejercicios de la tutela y la interpretación.

Boris Fridman Mintz y Paula Rojas Munguía

Considera aspectos para mejorar la educación popular

Hay un escándalo sobre la recomendación de algunas lecturas que me resultan interesantes, sobre todo la del pedagogo Paulo Freire, quien en sus múltiples escritos dice que no hay una receta que nos diga cómo mejorar la calidad educativa, que ésta dependerá del contexto en que se aplique, según la geografía, la cultura y las circunstancias políticas.

Lo anterior significa que la recomendación es ponderar con qué se cuenta en cada espacio para aplicar los programas de estudio.

Ver desde esa óptica la pedagogía ha hecho falta, pero doctores, maestros o licenciados se llaman alarmados por la recomendación de lectura que bien hace falta para aterrizar las decisiones que desde un escritorio se dictan.

Pero eso resulta alarmante para una minoría privilegiada, sin duda requiere de más espacio, pero en estas pocas líneas retomo la recomendación para lograr una educación popular.

Alan Jiménez

Docentes de CCH sur rechazan vandalismo e injerencismo

Con relación a la nota titulada Cumplir promesas de más seguridad en CCH Sur, exigen padres de familia, publicada en La Jornada el 4 de febrero, los profesores del CCH Sur expresamos nuestra opinión.

Hemos sido víctimas de la violencia de encapuchados que han destruido el plantel antes y después del periodo de pandemia, pero también hemos sido testigos de que la actual dirección del plantel sí está avanzando en materia de seguridad y los padres de familia lo pueden constatar.

Ya no queremos más vandalismo e injerencias de grupos externos con intereses ajenos que perturban la paz y la tranquilidad necesarias para llevar a cabo nuestra labor educativa.

A los padres de familia, para su mayor tranquilidad, los invitamos a acudir a conversar con la dirección del plantel y con la comunidad de maestros. Asimismo les pedimos que sumen esfuerzos para lograr una escuela libre de violencia. Muchas gracias.

Profesores de las áreas de talleres de lenguaje y comunicación, Armando Moncada

Última respuesta a López y Rivas

Doctor Gilberto López y Rivas: los artículos y videos referentes al Tren Maya en la página que amable, pero elusivamente, me comparte, datan, el último, de octubre de 2022, y el resto son aún mucho más anteriores. Yo le solicité concretamente los datos geográficos del supuesto relleno de cenotes a lo largo de las vías trazadas que aseveró, le denunciaron en la reciente jornada informativa y observación de campo del 29 de enero, esto es, hace apenas nueve días.

Se trata de un dato sumamente concreto que habría sido de gran utilidad para mi propio trabajo, pero su respuesta omite con ambigüedad y franca laxitud lo que en su columna reportaba con indignada alarma.

El ejercicio del academicismo paternalista y la necesidad de resguardar el capital simbólico parecieran prevalecer sobre el rigor periodístico, la responsabilidad y la fundamentación congruente.

Horacio Socolovsky

Detalla ubicación de damnificados que solicitan recursos

En la carta publicada ayer, dirigida a la doctora Claudia Sheinbaum, me faltó precisar que los damnificados que solicitan se autoricen recursos complementarios para que la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México termine el edificio pertenecen al condominio de Pedro Antonio de los Santos 50, alcaldía Miguel Hidalgo.

Guadalupe Campos Merchand