Estados
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan localizar a maestro desaparecido en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Decenas de personas, familiares, amigos y compañeros de trabajo marcharon este lunes en Tuxtla Gutiérrez para exigir la presentación con vida del maestro Misael Ramírez Ojeda, desaparecido el 29 de enero pasado.

Los manifestantes caminaron del centro de la capital chiapaneca hacia las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el oriente de la ciudad, donde realizaron un mitin. Durante su recorrido, los inconformes enarbolaron pancartas con las cuales exigieron al titular de la institución, Olaf Gómez Hernández, la pronta localización del docente.

La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, también exigió que se presente vivo al profesor.

Uno de los resolutivos de su asamblea estatal permanente realizada el sábado anterior en Tuxtla Gutiérrez fue pedir celeridad en la investigación para dar con el paradero de nuestro compañero de la zona escolar 163, Delegación Sindical D-1-299 del nivel primaria.

Karina Pérez Juárez, esposa Ramírez Ojeda –mentor de la primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la comunidad Viva Cárdenas del municipio de San Fernando–, recordó que el profesor desapareció el domingo 29 de enero alrededor de las 10 horas, cuando se dirigía en motocicleta a la colonia Plan de Ayala, en Tuxtla Gutiérrez, a jugar futbol.

Reprochó que a una semana de su desaparición, no hay datos del paradero de su esposo, con quien tiene tres hijas y 25 años de casada.

Señaló que la difusión de una fotografía del mentor con un número de teléfono celular de la familia provocó que ésta estuviera a punto de sufrir una extorsión de supuestos secuestradores.

Por lo pronto, parientes, compañeros de trabajo y amigos del docente de 47 años pegaron en San Fernando y en Tuxtla Gutiérrez copias la ficha que la FGE emitió ante su ausencia. Además, han recorrido hospitales, albergues e incluso acudieron al Servicio Médico Forense.

Han buscado en barrancas, repartido volantes y utilizado un dron para hacer tomas áreas de la cañada de San Fernando.

Pérez Juárez acotó que en la Fiscalía de Desaparecidos le han dicho que Ramírez Ojeda fue captado por una cámara de la Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) a bordo de su motocicleta, pero no se sabe más porque en el tramo en el cual desapareció no hay cámaras.