Economía
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye riesgo de recesión en EU, señalan expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 18

Ante la fortaleza del empleo en Estados Unidos y un mejor comportamiento de la economía, la probabilidad de recesión empieza a disminuir, según analistas económicos y funcionarios estadunidenses.

El empleo de Estados Unidos destacó el pasado viernes, al crearse 517 mil plazas en enero y registrar una tasa de desempleo de 3.4 por ciento, siendo su menor nivel desde mayo de 1969, lo que apunta a un mercado laboral obstinadamente ajustado.

Ante este escenario, analistas económicos de Goldman Sachs recortaron la probabilidad de recesión en Estados Unidos, principal socio comercial de México, a 25 por ciento, dada la fortaleza del empleo, la confianza empresarial y la dinámica de la economía, en los próximos 12 meses, frente al 35 por ciento previsto anteriormente.

La continua fortaleza del mercado laboral y las primeras señales de mejora en las encuestas empresariales sugieren que el riesgo de una recesión a corto plazo ha disminuido notablemente, aseguró el banco en un reporte económico. Un crecimiento mejor al esperado en Estados Unidos beneficiaría a la economía mexicana, toda vez que podría evitar una recesión en la zona euro y China podría recuperarse más rápido.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, y ex presidenta de la Reserva Federal (Fed), declaró que veía un camino para evitar una recesión en el país, con una baja significativa de la inflación y una economía sólida ante la fortaleza del mercado laboral. No hay recesión cuando se tiene la tasa de desempleo más baja en 53 años y hay más de 500 mil puestos de trabajo, afirmó.

No obstante, los mercados financieros temen que la Reserva Federal pueda cambiar de opinión y siga aumentando el precio del dinero por si la inflación se estanca en descender.

La desaceleración de las principales economías del mundo está en curso, aunque la percepción sobre el crecimiento se tornó menos pesimista, argumentó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

“Mientras el mercado laboral muestre fortaleza, es poco probable que el empleo, y sobre todo el consumo privado, se deterioren gravemente (…) mejores expectativas de crecimiento no implicarían un repunte de la inflación. Efectivamente, ésta se moderará durante el transcurso del año y no se descarta que sorprenda a la baja una vez que se materialicen los efectos de la política monetaria restrictiva”, destacó Aguilar.

El dólar se fortalece; Wall Street cierra con pérdidas

Así, Wall Street cerró con pérdidas; mientras el dólar se fortaleció. El S&P 500 cerró con caída de 0.61 por ciento, a 4 mil 111.08 puntos; el Dow Jones Industrial bajó 0.10 por ciento, a 33 mil 891.02 puntos. El Nasdaq de alta tecnología disminuyó 1.0 por ciento, a 11 mil 887.45 puntos.

El dólar estadunidense, según el índice DXY, que mide el comportamiento de esa divisa frente a seis monedas internacionales, subió por tercer día consecutivo. Ayer se apreció 0.72 por ciento, a 103.502 puntos.

Los precios del crudo aumentaron: el West Texas Intermediate lo hizo en un 1.4 por ciento, a 74.40 dólares por barril.

Ayer no hubo actividad en el mercado financiero mexicano por la conmemoración de la Constitución de 1917 en México.