Estados
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Chilpancingo bloquean calles; exigen suministro de agua potable
Foto
▲ Una mujer lava sus cubetas en la avenida Atlacomulco, centro de Cuernavaca, Morelos, donde habitantes de las colonias Acapatzingo, Rufino Tamayo y Chipitlán llevan cinco días sin agua. Los inconformes demandaron al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado que les suministre el líquido, pues ya no tienen agua ni para los quehaceres más básicos.Foto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 23

Cientos de habitantes de Chilpancingo, Guerrero, que desde hace cuatro meses carecen de agua potable, bloquearon las principales calles del centro para exigir el servicio a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, del partido Morena.

Desde las 10 de la mañana de ayer, los colonos cerraron las calles Madero y Teófilo Olea y Leyva para demandar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), el suministro de líquido, pues afirmaron que más de 200 personas son afectadas en el primer cuadro de la capital.

Denunciaron que a pesar de que han comprado pipas, no se dan abasto para cubrir sus necesidades.

El cierre de las calles provocó el enojo se cientos de automovilistas que circulaban por las vialidades.

Los afectados señalaron que pese a que existe un compromiso con las autoridades de la Capach para abastecer de agua entubada, no cumplieron.

Cumplen cinco días sin el líquido en Morelos

Al menos 400 familias de las comunidades de Acapantzingo, Rufino Tamayo y Chipitlán, Morelos, acusaron que llevan cinco días sin agua y exigieron suministro inmediato por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac). Señalaron que la falta de agua se debe a que el organismo no pagó la electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a que hay escasez en el estado y el servicio que ofrece es deficiente.

Javier Solano vive en la colonia Mina 5 de Chipitlán, considerada de escasos recursos y difícil acceso, por lo que él y sus vecinos no tienen dinero para compran agua a las pipas particulares, pues cuestan entre 600 y mil pesos.

No tenemos el líquido ni para los quehaceres básicos del hogar, tampoco para nuestras necesidades más elementales, como ir al baño o ducharnos, contó.

Mariana Ortiz, vecina de Rufino Tamayo, Acapantzingo, dijo: a nosotros de plano se nos acabó el agua de los tinacos y unos botes el jueves. Ayer tuvimos que bañarnos con agua de garrafones, que cuestan de 30 a 40 pesos, y racionamos para dos o tres personas, esa misma la reciclamos y se usa para los baños.

Los afectados aseguraron que no les mandan agua, pese a que pagan sus recibos de manera puntual cada bimestre en Sapac.

Exigieron al sistema de aguas regularizar el recurso en todas las colonias de la ciudad, y si va ser por tandeos, que publiquen una lista de qué días le toca a cada colonia.

Los cortes de energía a 13 pozos del Sapac por parte de la CFE fue porque el sistema no pagó nueve millones de pesos, correspondientes al bimestre de diciembre y enero. Además, arrastra una deuda histórica que rebasa 298 millones de pesos.