Estados
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Colima, hostil, dicen familiares de los ausentes

Ramírez Bedolla: se hará todo lo posible para localizar a activistas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 23

A diferencia de autoridades de Colima que fueron hostiles con los familiares del dirigente comunero de Aquila, Antonio Díaz Valencia, desaparecido junto con el defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes, el pasado 15 de enero en Tecomán, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla fue abierto y dispuesto a llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para localizar con vida a los dos activistas.

La gobernadora de Colima Indira Vizcaíno y sus autoridades de seguridad fueron con nosotros hostiles, cortantes, incluso nos quisieron revictimizar, a diferencia de Ramírez Bedolla, quien admitió que a pesar de que la desaparición de mi padre y del abogado Lagunes fue en Colima, todo surgió por la problemática que se vive en Aquila, señaló Keivan Díaz, hijo del dirigente comunero, luego de reunirse ayer con el gobernador de Michoacán.

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas oficiales del mandatario estatal, a quien le pidieron redoblar esfuerzos para localizar con vida a los dos activistas.

Hubo buena disposición del gobernador, incluso comentó que están buscando nuevas estrategias para obtener mejores resultados en la búsqueda.

Fue importante escuchar información del gobernador sobre lo que se está haciendo para localizar a mi padre y al abogado Lagunes, sin dejar de reconocer que hemos hablado en dos ocasiones con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien también mencionó el trabajo que se realiza.

Actividades en mina Ternium siguen detenidas

Asimismo, las actividades de la mina de hierro Ternium Las Encinas, ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Aquila, siguen detenidas y permanece el bloqueo carretero en el entronque con la carretera costera a la altura de Xakalan.

El profesor Díaz Valencia y el defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes, desaparecieron el pasado 15 de enero en el municipio de Tecomán, Colima, a unos kilómetros de los límites con Michoacán. A un costado de la carretera encontraron el vehículo en el que viajaban, iban rumbo a Colima.

Hay preocupación de la familia del líder comunal porque el próximo domingo se cumplirán tres semanas de su ausencia y no se ven indicios de su localización, aunque les han informado que la búsqueda se lleva a cabo tanto en Colima como en Michoacán.

Mandatarios descartan secuestro

Por otro lado, en entrevista radiofónica, los gobernadores de Michoacán y Colima, Ramírez Bedolla e Indira Vizcaíno, respectivamente, descartaron que la desaparición de Lagunes Gasca y Antonio Díaz, se trate de un secuestro, pues no se ha solicitado rescate.