Estados
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal rechaza reclasificar delito a Vera Carrizal, agresor de saxofonista en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 22

Oaxaca, Oax., El magistrado de la sexta sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Lázaro León de la Vega, rechazó ayer la solicitud que hizo el ex diputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal, sobre la reconfiguración del delito que se le imputa, es decir, de tentativa de feminicidio a lesiones.

El presunto autor intelectual del ataque con ácido sulfúrico que sufrió la saxofonista María Elena Ríos Ortiz el 9 de septiembre de 2019, pretendió lograr que la gravedad del crimen fuera reducida. No obstante, la audiencia que encabezaba el juez Ponciano Velasco concluyó con el rechazo del magistrado León de la Vega, quien calificó de improcedente la petición del imputado.

Ríos Ortiz se refirió a la actuación de los integrantes de la sexta sala de dicho tribunal, quienes destacaron que durante la agresión perpetrada en su contra su vida corrió grave peligro, además de que este intento de feminicidio le ocasionó lesiones, lo que fundamentó su decisión.

Por otra parte, la saxofonista acusó al juez Ponciano Velasco de efectuar la audiencia de forma pública; el problema, dijo, es que en ningún momento se le preguntó a ella si se podía realizar de esta forma la diligencia y se percató de ello al ingresar de forma virtual, lo que fue “sorpresivo y shockeante”.

El equipo legal de Vera Carrizal ha interpuesto alrededor de 11 amparos, entre ellos el resuelto este viernes, además del cambio de medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria, la cual fue avalada el 21 de enero por el juez Teódulo Pacheco, misma que posteriormente fue suspendida temporalmente por una jueza local.

Ríos Ortiz fue rociada con ácido por Rubicel N en septiembre de 2019, quien tras la agresión le gritó a la joven: muere, maldita desgraciada, hasta aquí llegaste; después de eso, el hombre se reunió con su padre, Ponciano N (fallecido en prisión), con quien huyó del lugar del ataque. Se señala como autores intelectuales a Juan Antonio Vera Carrizal, su hijo Juan Antonio Vera Hernández (prófugo) y Rubén L. C., ex trabajador de una gasolinera del ex legislador.