Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filipinas autoriza a EU usar cuatro bases militares más ante despliegue chino

El Pentágono atribuye a Pekín globo espía detectado en el espacio aéreo estadunidense

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 20

Manila. Estados Unidos y Filipinas anunciaron ayer un acuerdo para dar a las tropas estadunidenses acceso a otras cuatro bases, además de otras cinco autorizadas por el país del sudeste asiático, cuando ambas naciones buscan contrarrestar la influencia militar de China.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, encabeza el plan para fortalecer las alianzas de seguridad de Estados Unidos en Asia ante el cada vez mayor interés territorial de China hacia Taiwán y las disputas en el mar de China Meridional.

Es un problema grave, declaró Austin. Junto con su homólogo filipino, Carlito Galvez Jr, Austin expuso que el Tratado de Defensa Mutua de 1951 –que obliga a los dos países a defenderse entre sí en conflictos– se aplica a ataques armados sobre cualquiera de nuestras fuerzas armadas, aeronaves o embarcaciones públicas en cualquier lugar del mar de China Meridional.

Estados Unidos, además, invertirá 82 millones de dólares en la infraestructura de las nueve bases que se usarán para entrenamientos conjuntos, posicionamiento de equipo y almacenamiento de combustible, entre otros.

Hablamos de acciones concretas para abordar las eventuales actividades desestabilizadoras en las aguas, manifestó Austin. Esto es para actualizar nuestra alianza, especialmente importante conforme China avanza en sus reclamaciones ilegítimas en el mar de Filipinas.

Las tensiones entre China y Taiwán ocuparán un lugar destacado en la agenda la próxima semana, cuando se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúna con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

Washington es egoísta

La portavoz de la cancillería china, Mao Ning, señaló: “La parte estadunidense, por intereses egoístas, se aferra a la mentalidad de suma cero y sigue fortaleciendo el despliegue militar en Asia-Pacífico.

Esto aumentaría las tensiones y pondría en peligro la paz y la estabilidad en la región”, y llamó a los países aledaños a permanecer alertas y evitar ser coaccionados por Washington.

En un tema paralelo, el Pentágono vigila a un globo espía chino que sobrevuela el territorio estadunidense, informó ayer un responsable de Defensa anónimo.

A pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero se decidió no hacerlo para evitar riesgos a personas en tierra.

El aparato lleva varios días en el espacio aéreo estadunidense, agregó la fuente.

La intención clara de este globo es la vigilancia, y la ruta de vuelo actual es a una serie de sitios sensibles, dijo el funcionario.

Varios aviones de combate examinaron el globo cuando sobrevolaba Montana a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra, afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.