Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
JD Beck y Domi, los galácticos del jazz, fueron postulados a los Grammy
Foto
▲ JD Beck (izquierda) y Domi, dúo que ha puesto patas arriba el mundo del jazz con su destreza y estilo supersónico.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 8

Nueva York. Uno todavía no tiene 20 años y la otra apenas unos pocos más, pero el dúo formado por el baterista estadounidense JD Beck y la teclista francesa Domi ha irrumpido en el mundo del jazz con su estilo supersónico y una destreza única, que les ha valido la candidatura a varios premios Grammy.

En Internet se puede ver y escuchar a estos dos superdotados interpretar My Favorite Things y Giant Steps, dos títulos de John Coltrane conocidos por su dificultad.

La velocidad es un recurso técnico que nos permite, a compositores y músicos, crear una sensación, suscitar una emoción, explicó el dúo, que ha querido responder con una sola voz, por escrito, a las preguntas de Afp.

Pero tempo y velocidad sólo son elementos de la paleta de un compositor, precisaron. Su música es reconocida por algo más que por el brillante ejercicio de virtuosismo.

Sobre todo, es fruto del encuentro entre dos superdotados. De un lado, JD Beck (19 años), que empezó a frecuentar los clubes de Dallas a los 11 años. Del otro, Domitille Degalle (23 años), conocida como Domi, oriunda de Nancy que entró al prestigioso Colegio Berklee de Música de Boston a los 16 años.

Su trabajo es, más que un diálogo, la expresión conjunta de dos instrumentos. Nosotros preferimos mostrar al otro algo nuevo, para sorprender, aseguraron. Buscamos constantemente innovar.

Forman parte de una generación que se ha nutrido de YouTube y de las plataformas en streaming, que constituyen un campo de exploración musical sin límites.

En el bosque de estilos musicales, el jazz siempre ha sido nuestra mayor influencia, porque está basado en la improvisación, que para un músico es la forma suprema de libertad, agregaron.

La impronta del jazz es evidente en su primer álbum Not Tight, lanzado en julio por la casa de discos Blue Note, pero el conjunto supera los cánones del género, bañado de hip-hop y totalmente experimental.

Sin las grandes disgresiones sólo del jazz moderno, el álbum es accesible y hace hincapié en la voluntad de dos compositores e intérpretes de llegar al mayor número de gente posible, pese a una música exigente.

En la estela del bajista Thundercat, uno de sus grandes referentes que participó en su álbum, o del cantante y baterista Anderson .Paak, al que consideran su mentor, su música es colorista, espontánea y jovial.

 

Nada peor que una obra de arte aburrida

Sobre todo, ha seducido a sus pares, que los han designado en dos categorías, entre ellas artista revelación del año, a los premios Grammy que se conocerán el domingo.

Nunca sabemos la emoción que va a suscitar (nuestra música), pero esperamos que sea una sensación fuerte. Para nosotros, no hay nada peor que una obra de arte aburrida que no te diga nada, expresaron.

Esta música original ha impresionado a Anderson .Paak, cuya discográfica Apeshit produjo Not Tight en colaboración con Blue Note. El baterista y cantante fue premiado en dos de las cuatro grandes categorías de la edición 2022 de los Grammy con Bruno Mars para el proyecto retro Silk Sonic, en el que participaron JD Beck y Domi.