Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COI: prematuro, debatir sobre participación de rusos en París
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. a11

Moscú. El Comité Olímpico Internacional (COI) declaró que aún no es momento de debatir la eventual participación de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Es prematuro. No se ha adoptado ninguna decisión al respecto, comunicó el organismo rector del deporte en su sitio web.

Una cosa está muy clara: no estamos hablando de atletas rusos o bielorrusos, sino de deportistas neutrales que respetan las estrictas condiciones que hemos establecido, incluida la no identificación absoluta con su país, con su Comité Olímpico, además del pleno cumplimiento de las normas antidopaje, indica el documento.

En febrero de 2022, el COI recomendó a las federacio-nes deportivas internacionales que no permitieran a los atle-tas de Rusia y Bielorrusia participar en competiciones debido a las hostilidades en Ucrania.

El pasado 25 de enero, el COI declaró que considerará la admisión a los torneos internacionales de los rusos que no apoyen la llamada operación militar especial de Moscú en Kiev.

Asimismo, el presidente del organismo, Thomas Bach, no tiene previsto otro viaje a Ucrania, a pesar de la invitación del presidente Volodymir Zelensky.

El titular del COI visitó Ucrania en el verano de 2022 por invitación del Comité Olímpico Nacional. Durante esa visita se reunió con atletas afectados por la guerra, fue testigo de la destrucción de infraestructuras deportivas. Actualmente no hay planes para otra visita al país europeo, señala el comunicado.

Mientras, la Casa Blanca respaldó el jueves la propuesta del ente internacional para que los atletas rusos y bielorrusos puedan concurrir a competicio-nes deportivas, pero siempre bajo una bandera neutral.

De su lado, Polonia espera que haya unos 40 países que se opongan a la presencia de los deportistas de ambas naciones en París 2024, indicó su ministro de Deportes, Kamil Bortniczuk.