Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leticia Martínez se apropia de seres divinos para recrearlos en su poemario Cocktail de griegos
Foto
▲ Rodolfo González, la autora, Pablo Espinosa, Ricardo Venegas y Ulises Lara, durante la presentación del libro en Casa Lamm.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 6

Los personajes míticos y pensadores griegos se hicieron actuales y presentes en el poemario Cocktail de griegos, de Leticia Martínez, coincidieron los presentadores del título en Casa Lamm la noche del miércoles.

Ahí destacaron cómo la poeta pergeñó una obra poética sobre el recurso de recrear a los seres divinos y legendarios de la cultura helénica, durante una sesión en la que varios poemas del volumen llegaron a los oídos del público que llenó una sala del centro cultural ubicado en la colonia Roma.

Leticia Martínez agradeció a presentadores y público que la acompañaron en la velada literaria. Añadió: Ojalá disfruten este poemario que ha sido fruto de muchos años de esfuerzos.

El periodista cultural Pablo Espinosa hizo énfasis en que se trata de un hermoso libro y encantador, de los que se disfrutan y revisitan. Enlistó instrucciones para leer el poemario, entre las que se encuentran realizarlo en movimiento, ya sea a pie o a través de rendir honor a la musa de la danza.

Recomendó “a ojos cerrados este hermoso poemario tan pleno de belleza, sencillez, alegría y versos como estrella fugaces en el firmamento.

Oídos bien abiertos para disfrutar la música dormida que despierta en cada verso cantilado. Ojos bien cerrados luego de leer cada verso para atesorar, abrigar, cobijar, elongar, hacer infinito el placer de leer un poema tan exquisito y bello.

Nos acerca a los dioses

Ricardo Venegas, escritor y editor del sello que publicó el texto, Eternos Malabares, mencionó que en los poemas de Leticia Martínez está toda la mitología de los griegos.

Me fascina de este libro que los héroes se vuelven nuestros contemporáneos. Nos acerca a ellos para que no los veamos tan de lejos y que seamos lectores más identificados también con sus errores.

Reseñó que “Octavio Paz decía que la poesía es contar y cantar. Es lo que está haciendo Leticia. Hay un canto que se está desarrollando a lo largo del texto, pero también está contando pequeñas historias con estos héroes (…) Nos sumerge en el eros, en un ágape generoso que destila sus raptos”.

El político y diplomático Rodolfo González Valderrama dijo que Martínez detalla las figuras míticas trágicas y dramaturgos griegos en su texto; se apropia y recrea de cada uno de estos personajes míticos a través del espejo erótico de la imaginación literaria.

Los participantes se completaron con Ulises Lara y Alá Martínez, como moderador; así como la declamación a cargo de Karina Villegas, Elizabeth Ortiz y Concepción Zapata.