Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La colección Voz Viva de la UNAM, ahora en libro con QR y sitio web

Reúne las voces literarias más destacadas de México y AL // Esta etapa incluye a Margarita Michelena, Ramírez Heredia y Myriam Moscona

Foto
▲ La plataforma de acceso gratuito https://vozviva.unam.mx/ cuenta ya con 85 títulos de los 285 que constituyen esta memoria sonora.Foto cortesía CulturaUNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 4

La colección Voz Viva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que reúne las voces literarias más destacadas del país y América Latina desde 1959, comienza una nueva etapa en la que tendrá dos formas de distribución: libros impresos que contienen un código QR para escuchar a los autores y mediante la plataforma de acceso gratuito https://vozviva.unam.mx/, que ya cuenta con 85 títulos de los 285 que constituyen ese acervo.

La coordinadora de Cultura UNAM, Rosa Beltrán, expresó que Voz Viva es la colección fonográfica más importante en el país, integrada por 11 series, 285 títulos y más de 300 horas de grabación con voces de autores como Alfonso Reyes, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Rosario Castellanos y Juan Rulfo, entre otros.

Conservar la memoria de la literatura a través de quienes la escribimos es un gozo, con esa intención y ritmo que impone cada uno, con las formas de lectura, porque ir escuchando estos discos es ir escuchando las maneras en que se respira y se oye la literatura; es algo extraordinario, indicó Beltrán durante la presentación de la nueva etapa de la colección sonora, que se realizó en la Casa Universitaria del Libro.

En esta nueva etapa, los tres primeros títulos que se integran a la colección son Notas para un árbol genealógico y otros poemas, de Margarita Michelena; El Rayo Macoy, de Rafael Ramírez Heredia, y Casa rodante, de Myriam Moscona.

Los materiales de Michelena y de Ramírez Heredia fueron rescatados de cintas de carrete abierto grabadas en los años 80, mientras el de Moscona se grabó en 2021.

Los próximos libros por publicarse serán de Javier Sicilia, Cristina Rivera Garza y de Luisa Josefina Hernández, quien falleció el pasado 16 de enero y cuya grabación se realizó en agosto de 2022.

También se informó que el 8 de febrero se estrenará un podcast conducido por Gloria Hernández, en el que se dará cuenta de la historia y los momentos célebres en la producción de Voz Viva, el cual se podrá escuchar en las plataformas de Spotify, Amazon Music, Apple Podcast y YouTube.

En la presentación del repositorio vozviva.unam.mx, Myrna Ortega, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura UNAM, indicó que ese material universitario es un museo que resguarda la memoria sonora de las letras y el pensamiento de México y de América Latina, que en pleno auge del audio se vuelve digital y de acceso gratuito.

Reiteró que se trata de la colección más grande e importante en habla hispana, la cual ha transitado de grabaciones en vinilo, a casetes, para, posteriormente, migrar al disco compacto y ahora en un repositorio digital.

Memoria del mundo

Ortega precisó que en la UNAM es importante continuar con la publicación de libros impresos porque hay coleccionistas en el país de Voz Viva, y en este caso se editaron 500 ejemplares de cada título. En los textos se incluye un código QR que lleva directamente a la voz del autor y a la página web donde se presentan imágenes en la pantalla.

Informó que a finales de este año estarán digitalizadas las colecciones Voz Viva de México y Voz Viva de América Latina; el resto de las series se terminarán en 2024.

El director de Radio UNAM, Benito Taibo, expresó que Voz Viva se ha convertido en el repositorio que conserva la memoria sonora de un país y de parte importante de la lengua española. En 2005, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura entregó el registro como memoria del mundo, comprometiendo a todos en la universidad a preservarla, conservarla y difundirla de la mejor manera posible.

La escritora Myriam Moscona, cuya obra forma parte de esta nueva etapa de la colección, dijo que el habla de un escritor da un contraste y un retrato de algo intangible.

Voz Viva es la semilla de lo que hoy son los audiolibros, los podcasts y, sobre todo, lo más bonito que es la aventura de leer con los ojos cerrados. Estoy feliz de ser parte de esta nueva etapa.

Así, Cultura UNAM asegura la preservación de ese material sonoro digital, para la que se han invertido alrededor de 500 mil pesos.

El acervo, cuyas grabaciones originales están resguardadas en la fonoteca Alejandro Arias de Radio UNAM, está conformada por las series: Voz Viva de México, Voz Viva de América Latina, Literatura Mexicana, México Popular, América Latina Popular, Testimonios Políticos, Música Nueva, Folklore, Música para la Escena, Universitarios y Edición Especial.

A la fecha, el archivo fonográfico, que surgió en 1959 gracias a Max Aub, está distribuido en los siguientes formatos físicos: 185 títulos en discos de 33 revoluciones por minuto, 10 en casetes, 87 en discos compactos y tres en libros con código QR. También se cuenta con 26 audios inéditos, 620 cintas de carrete abierto y 80 grabaciones sin identificar.