Capital
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dará seguimiento la CDH a 5 hospitalizados por la tragedia en la L3 hasta repararse daño
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 29

A casi un mes del choque de dos trenes en la interestación Potrero-La Raza de la línea 3 del Metro, cinco personas continúan hospitalizadas, a las que daremos seguimiento hasta concluir con la reparación integral del daño causado, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez .

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, detalló, ha otorgado 126 apoyos económicos, 48 en trámite inmediato de incapacidad para el IMSS y el ISSSTE, y 126 apoyos para la atención médica de seguimiento y traslados.

Además, 63 apoyos de atención médica y medicinas y 73 servicios de asistencia sicológica, así como ayudas en términos de trámites para el expediente de actas y becas para estudiantes relacionados con las víctimas, indicó.

Hasta el momento, precisó, no se ha presentado ninguna queja de los familiares de Yaretzi, quien falleció en el accidente ocurrido el 7 de enero, o de los 106 heridos; y se está a la espera de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) nos entregue el expediente del caso para continuar con la investigación de oficio que empezamos.

La FGJ, sin embargo, inició la acción penal por 19 víctimas, incluido el Metro, en la audiencia donde se vinculó a Carlos Alfredo N por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, señaló su abogado Édgar Fabián Hidalgo.

Con los mismos datos integrados en la carpeta de investigación se demostrará la inocencia de mi representado, aseguró.

Por su parte, Cristopher Estupiñán, abogado de los familiares de Yaretzi, denunció que tres de sus representadas, que resultaron lesionadas, no fueron incorporadas en la indagatoria.