Capital
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza el gobierno página web para consultar el estado de la seguridad de colegios privados
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 27

El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación una plataforma digital en la que cualquier persona podrá conocer el estado de las 2 mil 938 escuelas particulares en la capital del país en materia de protección civil, uso de suelo y seguridad estructural, informó el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark García.

En la página https://escuelasegura.cdmx.gob.mx, creada por la Agencia de Innovación Pública Digital, los interesados podrán saber qué planteles cuentan con las medidas de seguridad necesarias y cuáles tienen pendientes en ese rubro o han sido omisas,

El propósito del portal es una medida para no repetir casos como el del colegio Enrique Rébsamen, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2107.

Agregó que a la fecha, 2 mil 496 planteles particulares, 80 por ciento del total, han cargado los documentos indispensables en la plataforma, como el certificado único de zonificación, programa interno de protección civil, constancia de seguridad estructural, visto bueno de seguridad y operación de las instalaciones y aviso de funcionamiento.

De estas escuelas, mil 282 ya fueron validadas de que cumplen con todos los requisitos y el resto continúa con la carga de los documentos y en espera de certificación.

Procedimientos de sanción

En tanto, precisó el funcionario, la administración capitalina y la Autoridad Educativa Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzaron 274 procedimientos administrativos de sanción a escuelas omisas en la entrega de la documentación, de las cuales 31 han sido revocadas por suspensión del servicio.

Es un ejercicio sin precedentes y con el objetivo de identificar qué estado guardan los planteles educativos en la Ciudad de México y llevar a cabo las acciones correspondientes para garantizar su seguridad, señaló Clark García.

Detalló que cada escuela fue capacitada y dada de alta en la plataforma para que suban la documentación que acredite su operación.

Resaltó que SEP y la Secretaría de Obras y Servicios han destinado en conjunto mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de los planteles educativos públicos de la ciudad para garantizar su seguridad estructural.