Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“El clown genera esperanza”, dice Aziz Gual; presenta Otto en el Cenart
Foto
▲ Con esta obra, la compañía La Bomba Teatro celebra 10 años de trayectoria y de trabajo comunitario.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. 9

El arte del clown tiene la virtud de generar esperanza y fe en las personas, sostiene Aziz Gual, director del espectáculo Otto, con el que la compañía La Bomba Teatro celebra su décimo aniversario.

En estos tiempos, la risa es fundamental para vivir mejor. Sonreír nos hace únicos; la risa es esperanza; esta enseñanza de tocar a los seres humanos nos hace más cercanos, agregó el director y clown.

Explicó que Otto, que se presenta en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), fue creado hace 10 años con un concepto poético y sin palabras, pues las considera una frontera, mientras el lenguaje del clown no tiene que ver con las fronteras, sino con la humanidad.

En esta temporada, que comenzó el 28 de enero y terminará el 12 de febrero, llegará a 100 representaciones. El espectáculo combina teatro físico, artes circenses y música en vivo.

En la presentación del espectáculo, Aziz Gual explicó que en el arte del clown se debe cultivar el estado del juego, que es algo emocional, parecido a esa libertad que tienen los niños al jugar, porque ponen su corazón.

En la obra, Otto pierde su nariz, por lo que comienza un viaje interior en el que enfrentará sus miedos y recuerdos, que se inspiran en la realidad del universo infantil y en la parte humana de todo artista escénico.

La actriz y fundadora de La Bomba Teatro, Paola Herrera, expresó que a 10 años de su fundación, la misión de la compañía es la misma; sus obras se centran en las pequeñas infancias y en los adolescentes para generar reflexiones colectivas.

El acercamiento con este público, así como el proyecto de circo social y teatro comunitario en algunas colonias del Centro Histórico, fortaleció su forma de ver el escenario.

Nuestra intención es inspirar a los pequeños, que conozcan este universo creativo, indicó Herrera.

Horacio Arango, quien interpreta a Otto, comentó que la obra forma parte de Convite de Maromas, que es respaldado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), de la Secretaría de Cultura federal.

Como parte de sus actividades, adelantó que realizarán un taller de perfeccionamiento para artistas de calle y retomarán el de circo social, que ofrecen desde hace cinco años en el espacio de La Nana.

Estamos muy contentos porque a tres de los pequeños que iniciaron con nosotros en los talleres, y ya son adolescentes, el circo les cambió la vida y ahora están en el Centro de Educación Artística, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Esto muestra que a pesar de la zona donde viven, la colonia Guerrero, y Tepito, en la Morelos, ellos conocieron el circo y se presentaron en un escenario, lo que les dio otra visión, por eso es importante esta parte del circo social y teatro comunitario que desarrollamos a la par de nuestros espectáculos, compartió Arango.

El elenco de Otto está integrado por Anick Pérez, Santiago Manuel, Aldo Rodríguez, Paola Herrera y Horacio Arango; los músicos en escena son Diego Pérez (contrabajo), Mario Alberto Gallardo (acordeón), Omar Ranfla (clarinete) y la voz en off de Perico El Payaso Loco.

Otto, escrita por Aziz Gual y Lucía Leonor Enríquez, se presentará hasta el 12 de febrero de 2023 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club) los sábados y domingos a las 13:30 horas.